La inflación consolida el e-commerce: el 40% de españoles compra más online en busca de ofertas

El 94% de la población prevé igualar o incrementar el consumo por Internet este año. Casi el 70% lo hará buscando los mejores precios por Internet

Una persona haciendo un pedido online. EFE/ Fernando Alvarado

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El confinamiento supuso el auge del comercio electrónico. Con las tiendas cerradas, las compras por Internet fueron la única forma de hacerse con productos fuera de lo esencial. La época dorada gestada por un contexto tan excepcional ya es cosa del pasado, pero la inflación ha servido como viento de cola tras la pandemia para consolidar el e-commerce: cada vez hay más españoles que rebuscan Internet para encontrar los mejores precios y ahorrar dinero frente a la espiral inflacionista.

Según un informe elaborado por Adevinta, la compañía que agrupa marketplaces como Fotocasa o Milanuncios; un 42% de los españoles afirman que en 2022 incrementaron sus compras digitales a causa de la subida del IPC. El 53% de la población mantuvo su nivel de consumo del año anterior, mientras que apenas el 5% lo redujo.

Según estos datos, la inflación se posiciona como un aliado del comercio online, dado que más del 80% de las personas que participaron en el estudio creen que comprar por Internet ayuda a ahorrar por la diversidad de precios que alberga. En ese contexto, el 67% de las familias compró productos o servicios en la red de forma recurrente, lo que quiere decir que el consumo habitual digital aumentó en 16 puntos porcentuales respecto al año anterior. La generación millennial es la que más exprime el e-commarce: el 78% hizo transacciones por internet, mientras que entre los mayores de 65 años la cifra baja a un 45%.

Además, también creció tanto la frecuencia de compra como el presupuesto total destinado al consumo online. Mientras que en 2021 el 16% de las familias compraron semanalmente, en 2022 esta cifra creció hasta el 30%, es decir, 14 puntos porcentuales entre un año y el otro. La frecuencia mensual aumentó de un 35 % en 2021 al 43% de la población en el siguiente año.

Más presupuesto gastado

Sobre la cantidad gastada, en 2022 un 41% de las familias destinaron entre 50 y 100 euros al mes a las compras online, ocho puntos porcentuales más que en 2021. Al mismo, ritmo crecieron las unidades familiares que se gastaron entre 101 y 250 euros, hasta llegar al 22% de la muestra. En la otra cara de la moneda, disminuye al porcentaje de consumidores que gasta 50 euros o menos: son el 31% de la población, 18 puntos menos que en 2021.

Por productos, la moda mantiene su liderazgo como el producto más consumido por Internet, con un 58%, 4 puntos porcentuales más que en el año anterior. Le siguen de cerca los artículos para el hogar y la tecnología, con un 51 % en ambos casos y con un incremento de 7 y 2 puntos porcentuales más que en 2021, respectivamente. Por crecimiento, se han disparado la demanda de servicios por Internet, con la compra de viajes y de comida a domicilio, aumentando su presencia en 13 puntos porcentuales.

Para este 2023, la previsión es que el negocio digital siga creciendo. Un 35% de los consumidores prevé incrementar la compra online, mientras que alrededor de un 59% más considera que mantendrá el volumen de compra del año pasado. De este 94% que igualará o aumentará su consumo, el 67% lo hará para ahorrar buscando los mejores precios, mientras que la mitad usará Internet para encontrar más promociones.

Como era de esperar, los jóvenes serán los más inclinados a las compras digitales debido a la inflación: la generación Z incrementará las compras en un 42% y la millennial en un 49%. El resto de los rangos de edad mantendrá el gasto en niveles similares a los del año pasado en el 70% de los casos.

Además, también se prevé un incremento de la recurrencia de compra, con las transacciones mensuales llegando al 41% y la frecuencia puntual pasando de representar el 50% al 24%. Con la inflación, se espera también un incremento del gasto: casi la mitad de la ciudadanía dirigiría entre el 10% y el 20% de su presupuesto global en el consumo online, nueve puntos más que el año anterior.

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