Los pensionistas que pagarán hasta 1.400 euros más de IRPF

La revalorización por la inflación año acarrea una mayor carga fiscal en los diferentes tramos de las pensiones

Las pensiones máximas tendrán una mayor carga impositiva. Foto Canvas

La decisión del Gobierno de ajustar las pensiones según el IPC, para que no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación, llevó a que estas se revaloricen un 8,5% para este año.

Pero como sucede con cualquier salario, si aumenta la cuantía también subirá el IRPF respectivo.

Y este año hay cambios en la escala del IRPF, donde los más afectados serán las personas que reciben la pensión máxima, que se encuentra en torno a los 3.000 euros (aproximadamente 42.000 euros mensuales).

El IRPF en las pensiones máximas

Según datos del Colegio de Economistas difundidos por El Economista, quienes reciban la pensión máxima tendrán que pagar un total de 8.745 euros de IRPF, de los que el reajuste por la inflación llevará a que tengan que abonar 1.360 euros más respecto a lo pagado en 2022.

El incremento del IRPF afecta a todos los tramos de las pensiones. Foto Canvas

Por lógica, este incremento del IRPF también alcanza a los diferentes tramos de las pensiones.

Los jubilados que se encuentren en el escalón que le sigue a la pensión máxima tendrán que pagar 1.000 euros más de IRPF por el aumento de la cuantía; con lo que este año tendrán que tributar a Hacienda unos 7.000 euros por sus prestaciones.

Las pensiones máxima tendrán que abonar 1.360 euros más por la carga impositiva del IRPF

En el caso de las pensiones medias, que rondan los 18.900 euros mensuales, sus beneficiarios tendrán que abonar 1.572 euros de IRPF, de los que 172 euros corresponden a la proporción del aumento otorgado por la Seguridad Social.

Con estos incrementos de las retenciones por IRPF se calcula que el Estado tendrá unos ingresos extras de 2.000 millones de euros.

Más partidas para la Seguridad Social

Según calcula la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) el encarecimiento del coste de vida hará que los ingresos superen los 17.000 millones de euros.

El 2023 llega con aumentos para las pensiones. Foto Stefan Schweihofer – Pixabay

Para este año la Seguridad Social contará con 190.687 millones de euros para abonar los diferentes tipos de pensiones, desde jubilaciones, orfandad y viudedad hasta las de incapacidad parcial o total.

Este monto es un 11,4% más alto comparado con el ejercicio 2022; ya que la idea es disponer de fondos para que los pensionistas no tengan un impacto por el alza del coste de vida.

Avatar