¿Jubilarse en 2022 o 2023?: estas son las diferencias en la pensión

Para conocer la cuantía de la jubilación hay que calcular el IPC con los aportes realizados. Y los números pueden variar según el mes que se solicite

Jubilarse en 2022 o 2023 supone una importante diferencia. Foto WJ – Unsplash

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un año puede marcar una importante diferencia, más en estos meses de inflación que pueden alterar las perspectivas a futuro.

Para saber cuánto debe cobrar un jubilado el Instituto Nacional de la Seguridad Social calcula los años de aportes en la vida laboral y el IPC (Índice de Precios al Consumidor); y visto el incremento de la vida económica, hay que analizar si es mejor pedir la pensión en lo que queda de 2022 o esperar un poco más, a que llegue el 2023.

Por lo pronto, un indicador a tener en cuenta es que las pensiones subirán un 8,5% a partir de enero, según informó el gobierno de España.

El barómetro de la inflación

Pero antes cabe saber cuánto fue la inflación interanual de noviembre para saber la subida real de la pensión contributiva, y que determinará las cuantías mínimas y máximas de los beneficiarios.

Las pensiones subirán un 8,5% a partir de enero anunció el gobierno de España.

Por ejemplo, en enero de este año fue del 2,5% para la modalidad contributiva y del 3% para la no contributiva y para los que están en el régimen de las Clases Pasivas del Estado.

Esperar unos pocos meses para jubilarse puede tener sus beneficios. Foto Janosch Lino – Unsplash

Qué es la base reguladora

Para conocer cuánto es la pensión de jubilación que corresponde hay que conocer la base reguladora.

Esta se establece sumando las bases de cotización de los últimos 25 años antes de jubilarse, que son 300 meses, y dividirlo por 350.

Para ello hay que tener en cuenta cuántos fueron los años cotizados a lo largo de la vida laboral.

Si se quiere cobrar el 100% de la base reguladora habrá que tener aportados 37 años y 6 meses a fines de 2022

Por ejemplo, si fueron 15 años corresponde el 50% de la base reguladora. Y si se quiere tener el 100%, habrá que tener aportados 37 años y 6 meses si se piensa en jubilar a los 65 años a fines de 2022.

Pero si la idea es retrasarlo a 2023, ya la edad pasa a ser 37 años y 9 meses.

Foto Christian Bowen - Unsplash
Para obtener el 100% de la base reguladora hay que haber aportado más de 37 años. Foto Christian Bowen – Unsplash

Sin embargo, como la base reguladora también se establece por la evolución del coste de vida que marca el IPC, su aumento implica que la base será más alta.

Qué dicen los expertos

Según los expertos citados por Noticias del trabajo es mejor pedir la jubilación en los últimos meses de un año, ya que se puede aspirar a una cuantía más alta.

En todo caso, quien pueda demorar su retiro al año que viene es mejor que espere hasta mediados del 2023, entre mayo y junio, para aprovechar el paulatino aumento de la base reguladora.

En todo caso, el portal de Tu Seguridad Social del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social permite calcular de cuánto será la pensión de acuerdo a la cantidad de años cotizados.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp