La deuda pública se dispara en 143.500 millones en un año

El endeudamiento de las administraciones vuelve a repuntar en el mes de mayo a los 1,402 billones, un nuevo máximo histórico

Dos técnicos de emergencias trasladan a un paciente al nuevo "hospital satélite" del Hospital Universitario de Bellvitge este lunes. EFE/Alejandro García

Dos técnicos de emergencias trasladan a un paciente al nuevo “hospital satélite” del Hospital Universitario de Bellvitge este lunes. EFE/Alejandro García

España ha marcado un nuevo récord histórico de su deuda pública como consecuencia de la pandemia de coronavirus. El endeudamiento de las administraciones ha alcanzado en mayo los 1,4 billones de euros, lo que representa un incremento de 143.500 millones con respecto al mismo periodo del año anterior, ya en pleno estado de alarma.

Los datos difundidos este martes por el Banco de España revelan que la deuda se ha disparado un 11,4% en el último año como consecuencia del incremento del gasto público para hacer frente a la pandemia de coronavirus, que ha forzado una gran inversión en materia sanitaria, económica y social.

El aumento del endeudamiento en el mes de mayo ha mantenido la tendencia al alza protagonizada desde el inicio de la crisis de la Covid-19, que solo se vio interrumpida en el mes de abril con un ligero descenso que ya se ha superado de nuevo.

La mayor parte de la deuda corresponde a las arcas del Estado, que concentran 1,21 billones de euros, lo que supone un incremento interanual del 8,3% con respecto a mayo de 2020. El resto de unidades de la administración central han alcanzado los 56.341 millones. En este caso el cambio se dispara hasta el 124,2%, ya que es de donde ha partido buena parte del gasto público durante la pandemia.

El endeudamiento también continúa sintiéndose en el resto de las administraciones. Las comunidades autónomas han alcanzado en el quinto mes del año los 310.000 millones, lo que supone un ligero retroceso con respecto al mes anterior pero que todavía se encuentra un 2,3% por encima de la marca de 2020.

Los ayuntamientos, que no tienen tantas competencias en la gestión directa de la pandemia, sí que han logrado mejorar sus cuentas en este año. La deuda de las corporaciones locales se situó en 23.000 millones de euros, lo que representa un 7,4% menos con respecto al saldo registrado en mayo del año anterior.

España se mantiene en su récord histórico por la pandemia

Los nuevos datos publicados por el Banco de España mantienen al país en su récord histórico de deuda. El hito ya se alcanzó en el mes de marzo, cuando se concentraron los 1.392.696 millones de euros, un 125,3% del Producto Interior Bruto (PIB) del país en los cálculos ofrecidos durante el primer trimestre.

La pandemia había elevado en 25 puntos de PIB la deuda en apenas un año, hasta lograr un dato nunca visto desde el año 1881. Tras el espejismo protagonizado durante el mes de abril, en el que se lograron maquillar las cuentas, ahora el mes de mayo ha vuelto a la tendencia al alza, batiendo por primera vez la marca de los 1,4 billones de euros.

Las últimas previsiones del Gobierno estiman que la deuda se podrá reducir a lo largo del año hasta el 119,5% del PIB, coincidiendo con la entrada en escena de los fondos europeos de recuperación aprobados por Bruselas. Sus cálculos estiman que en 2024 se habrá rebajado hasta el 112,1%, todavía por encima de los datos prepandemia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.