La incertidumbre tras el fin del Estado de alarma reduce al 5,2% el crecimiento previsto por Axesor

La agencia de rating cree que el posible repunte de la pandemia tras el fin del estado de alarma postergará parte de la recuperación a 2022

Llegada de turistas al aeropuerto de Tenerife Sur, el 24 de octubre de 2020. Un control fronterizo temprano habría ayudado a frenar la primera ola de Covid-19 en España, según un informe del Instituto de Biomedicina de Valencia | EFE/MB/Archivo

Llegada de turistas al aeropuerto de Tenerife Sur, el 24 de octubre de 2020. EFE/MB/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La última prórroga del Estado de alarma venció el pasado 9 de mayo y los expertos consideran que el escenario de incertidumbre que se ha abierto podría alejar la recuperación del turismo por un inesperado repunte de la pandemia, máxime tras las imágenes de concentraciones registradas en los últimos días.

Este es el principal motivo que ha llevado a Axesor Rating a rebajar cuatro décimas su previsión de crecimiento de la economía española para este año, hasta el 5,2% (sin considerare l efecto de los fondos europeos), lo que supone una notable diferencia de 1,4 puntos respecto a la última estimación del Gobierno, que el pasado 9 de abril aminoró su estimación del 9,8% al 6,5%.

El Boletín Trimestral de coyuntura Económica ‘Focus’ que elabora la agencia de rating achaca el empeoramiento de previsiones al escenario de incertidumbre generado tras el fin del Estado de alarma y la amenaza de un posible repunte de la pandemia que incidiría de forma directa en la recuperación del sector turístico.

Parte de la recuperación se posterga a 2022: crecimiento del 5,9%

Con todo, Axesor augura recuperación a partir del segundo trimestre y, sobre todo, durante el tercer y cuarto trimestre del año. De hecho, de cara al próximo ejercicio se espera un crecimiento del 5,9%, mejorando en cinco décimas el anterior registro.

Y es que pese a los buenos indicadores actuales -con el PMI manufacturero en máximos y el PMI del sector servicios, de nuevo, en zona de expansión-, el posible repunte de la pandemia tras el fin del estado de alarma podría alejar la recuperación del turismo y terminar postergando la mayor parte de la recuperación al ejercicio siguiente.

En cualquier caso, la previsión de un alza del 5,9% en 2022 es inferior también al 7% que pronostica el Gobierno y, además, la agencia de calificación europea insiste en que “no se recuperarán los niveles pre-crisis hasta el año 2023”.

La demanda interna, impulsora de la recuperación

En cuanto a los factores que impulsarán la recuperación, el boletín apunta que será la demanda interna la principal protagonista del crecimiento, con un incremento del consumo de los hogares del 6,4% y 4,8%, respectivamente, en cada ejercicio.

Asimismo, la inversión tanto en construcción como en bienes de equipo, experimentará crecimientos del 4,2% y 7%, en cada caso, reponiéndose tras las mermas del año 2020 como consecuencia de la Covid.

Igualmente, espera una mejora de la demanda externa impulsada por una recuperación de las exportaciones asociadas a los servicios turísticos. Las exportaciones crecerán u n12,2% este año y un 9,2% el próximo, en tanto que las importaciones repuntarán un 12,1% y un 5,1%. Esto elevará el saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente al 0,9% y 1,1%.

El paro empeorará al 16,9% este año

Con respecto al mercado laboral, apunta a un empeoramiento de la tasa de paro hasta el 16,9% este año, un agravamiento respecto al 15,5% del año pasado que Axesor achaca al mal endémico del desempleo juvenil en España así como a la inestabilidad derivada de la dualidad del mercado de trabajo con una proporción de contratos temporales y a tiempo parcial que se concentran, además, en los menores de 30 años.

En este sentido, Axesor explica que este contexto tiene «efectos perversos» sobre la inversión y el consumo y supone una «amenaza» a la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Cabe recordar que el Gobierno negocia con los agentes sociales la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, si bien previsiblemente se prolongarán después de nuevo a al menos todo el ejercicio 2021. Posteriormente le sucederá un nuevo mecanismo de flexibilidad interna sufragado con un fondo tripartito.

A expensas de que se terminen de sustentar estos cambios y los previstos de la reforma laboral, como la reducción de los tipos de contratos a tres modalidades, la limitación de la subcontratación o la fijación de salarios en los convenios sectoriales que planea Yolanda Díaz, Axesor augura para el ejercicio 2022 que el paro disminuirá al 15,7%, si bien seguirá dos décimas por encima del nivel con el que acabó el año 2020.

Por último, apunta a que el déficit público irá disminuyendo progresivamente desde el 10,1% del PIB de 2020 al 8,5% este año, una décima más de lo previsto por el Gobierno, y se situaría en el 6% en 2022.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp