La luz se dispara y marcará el lunes más caro de la historia: 236 euros/MWh

La crisis energética se agudiza a las puertas de la Navidad, después de que el mercado mayorista encadene cinco días por encima de los 200 euros

Una persona observa el cableado con el que red eléctrica transporta la energía sobre la ciudad de Bilbao. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis energética se agudiza, conforme se acerca el invierno. A un mes de que comiencen las fiestas navideñas, el precio de la luz volverá a marcar un nuevo hito histórico. El mercado mayorista alcanzará mañana los 236,51 euros por megavatio hora (MWh), lo que representa el lunes más caro de todos los tiempos.

El coste de la energía crecerá casi un 3% con respecto a los valores del domingo y encadenará cinco jornadas consecutivas por encima de la barrera de los 200 euros, lo que recuerda a los momentos más críticos de la escalada de precios que se produjeron a mediados del mes de octubre y que obligó al Gobierno a activar un plan de medidas de emergencia.

El precio de la luz en la jornada del lunes oscilará entre los 264,7 euros de máximo que se alcanzarán en la franja de las 21.00 a las 22.00 horas y los 194,51 euros de mínimo que tendrán lugar a las 5 de la madrugada. Incluso en el espacio más económica, la cifra se acerca a los máximos absolutos.

España encara la Navidad con la luz seis veces más cara que en 2020

El impacto de la crisis energética se puede observar notablemente al echar la vista atrás. La energía se pagará el lunes seis veces más cara que hace justo un año, cuando el mercado mayorista estaba situado en los 42 euros por MWh.

Esta nueva escalada de precios amenaza con convertir el tramo final de noviembre en un nuevo episodio negro para el mercado. El precio medio de la electricidad en lo que va de mes ha sido de 181,82 euros. Es un 10% por debajo del récord de octubre, pero la brecha puede reducirse si se mantiene este alza continuada en el tiempo.

Detrás de esta crisis energética continúa el fuerte encarecimiento del gas en el mercado internacional, que además se ha visto salpicado en las últimas semanas por conflictos diplomáticos en Argelia o Rusia, los dos principales emisores de este combustible a la Península Ibérica.

Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp