Qué hacer si tu factura de la luz llega con retraso

Los clientes de Endesa recibirán una carta o un mail informando del retraso y tendrán hasta 15 días para solicitar el pago fraccionado hasta en doce meses, mientras que los de Naturgy deben llamar a atención al cliente y accederán a un plan personalizado

Endesa, Iberdrola y Naturgy pierden un millón de clientes desde 2018

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde el 1 de junio miles de hogares esperan a que les llegue la factura de la luz. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está recabando información sobre estos retrasos que, según explican Endesa y Naturgy a Economía Digital, han sido provocados por el cambio en la tarifa eléctrica que se produjo a principio del verano.

El pasado 1 de junio se llevó a cabo un cambio en los costes que deben pagar los consumidores para que la electricidad llegue a los hogares, formalmente conocidos como los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución. Y la adaptación al nuevo sistema es la causa de la demora, según afirmas las compañías eléctricas.

Desde Facua-Consumidores en Acción recuerdan en declaraciones a este diario que los clientes tienen derecho a que les carguen la facturación y que, en el caso de que no haya sido así, tienen derecho por ley a pedir a la compañía, a través de un escrito, que prorrateen el recibo en tantos meses como hayan estado sin facturar. «Y sobre todo, en paralelo, hay que decirle al banco que eche atrás todos los recibos«, apunta Rubén Sánchez, secretario general de la organización.

Endesa permitirá fraccionar los pagos hasta en 12 meses de las facturas atrasadas

En el caso de la demora en la facturación de los clientes de Endesa, la empresa que capitanea José Bogas explica que cada consumidor va a recibir una carta o un mail en el que se les informará de que tienen la posibilidad de acceder a un plan personalizado que permite fraccionar el pago en un plazo de tres, seis o doce meses para minimizar al máximo los inconvenientes por los retrasos. «Tienen quince días para solicitarlo desde que reciben la comunicación y pueden pedirlo directamente a través de ese mail«, indica una portavoz.

La UE advierte que la idea de España de reformar el ‘pool’ eléctrico amenaza al suministro. En la imagen, un contador de luz. Javier Lizón/EFE

El plan es para los que tiene más de dos facturas atrasadas. No obstante cualquier cliente afectado aunque sea con menos facturas puede contactar con Endesa para solicitar un fraccionamiento de sus pagos, si ha estado afectado por la incidencia.

La firma no ofrece datos a nivel nacional, pero solo en Aragón admite 14.430 hogares damnificados de junio a septiembre, según la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno regional.

Los clientes de Naturgy deben acudir al teléfono de atención al cliente

Los clientes afectados de Naturgy se reducen a 3.800, según los cálculos de la compañía, lo que supone un 0,1% del total. Y desde la empresa aseguran que no hay casos de estimaciones. «Nosotros trasladamos el consumo real», apunta una portavoz de la eléctrica.

Igual que ocurre con Endesa, los consumidores recibirán una carta informativa y en ella aparecerá un número de atención al cliente al que deberán llamar si quieren fraccionar la factura, pero no tendrán la opción de hacerlo a través de la página web. «Podrán elegir si quieren pagar o fraccionar, daremos las dos opciones», señalan desde la compañía. Y añaden que, al ser pocos casos y muy personalizados «cada uno elegirá en cuantos plazos quiere abonar su factura».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp