La patronal de gasolineras pide al Gobierno que rebaje el IVA de los carburante para paliar la subida del petróleo

Las estaciones de servicio reclaman pasar del 21% al 10% de IVA en lugar del 'impuestazo' que proponen los expertos de Montero, que encarecería 6 euros más llenar el depósito

Surtidor de gasolina diésel en una gasolinera. EFE/ Friedemann Vogel

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La patronal de estaciones de servicio CEEES ha pedido este viernes rebajar el IVA de los carburantes del 21% al 10%, frente a las propuestas del comité de expertos para la reforma fiscal de Montero, de meterles un «impuestazo» y de igualar la fiscalidad del diésel y la gasolina.

La patronal ha advertido el diésel se vería incrementado en torno 11,5 céntimos por litro y, aunque la diferencia con otro carburante es de 9,4 céntimos, hay que sumarle el IVA. En este sentido, esta subida de 11,5 céntimos por litro de diésel supondría un incremento de más de 6,30 euros a la hora de llenar el depósito.

Además, el comité de expertos para la reforma fiscal también he propuesto un aumento adicional de la fiscalidad de los combustibles de automoción de 5,4 céntimos por litro antes de aplicar el IVA. Esta fiscalidad de los combustibles, eliminaria la rebaja fiscal que ahora tiene el diésel.

En total, las medidas tomadas sobre los carburantes supondrían un incremento del 15,47% en el precio de la gasolina (más de 14 euros por depósito) y del 29,19% en el del gasóleo, que se situaría prácticamente en los dos euros por litro, ha denunciado la CEEES.

«Después de cerrar 2021 con un IPC del 6,5% y acabar el mes de febrero con una variación interanual de la inflación del 7,4%, no entendemos cómo el Gobierno puede siquiera plantearse un incremento de la fiscalidad sobre los carburantes. Los precios están más altos que nunca y la demanda se resiente», ha subrayado el presidente de CEEES, Jorge de Benito.

Más impuestos para los carburantes cuando estos están en máximos

Los expertos de la reforma fiscal que el Gobierno quiere llevar a cabo ya ha presentado sus propuestas. Y el documento, contiene una notable subida de impuestos que afectan a numerosos ámbitos del sistema impositivo y en los que se incluye una subida del IVA; más impuestos para el diésel y también para la gasolina en un momento en el que los carburantes están en máximos. También se inclucle un aumento adicional de la fiscalidad de los combustibles de automoción.

No obstante, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado una subida fiscal «de inmediato», debido al contexto internacional marcado por la guerra de Rusia sobre Ucrania.

El petróleo sube tras la invasión de rusa a Ucrania

Esta subida se ha planteado en un momento en que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, ha superaba este jueves la cota de los 119 dólares. Se trata de la primera vez que el Brent supera este umbral desde febrero de 2013, y es el mayor coste del crudo de referencia para Europa desde el 26 de abril de 2012. De hecho, la última vez que el Brent superó los 120 dólares por barril fue el 25 de abril de 2012.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp