Las compraventas de viviendas alcanzan su mayor récord en enero desde 2008 con una subida del 31%

El sector inmobiliario ha acogido el dato como una confirmación de la tendencia alcista, con una oferta que se reduce paulatinamente y que provoca la celeridad en la formalización de las ventas

Vivienda

La fachada de un edificio. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El número de viviendas transmitidas nuevas y usadas inscritas en los registros de la propiedad se incrementaron un 31% en enero en comparación con el mismo mes de 2021, hasta 52.684 unidades, lo que supone la cifra más elevada para este mes desde 2008. El sector inmobiliario ha acogido el dato como una confirmación de la tendencia alcista, con una oferta que se reduce paulatinamente y que por ello provoca la celeridad en la formalización de las ventas.

Según los datos comunicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), concretamente, el 19% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero fueron nuevas (9.942 casas) y el 81%, usadas (42.692 unidades). De esta manera, el número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 17,2% respecto a enero de 2021.

Con esta cifra acumula 15 meses al alza. Y el número de operaciones sobre inmuebles usados también aumentó un 34,7%, con once meses continuados de incrementos en tasa interanual y con un dato de 42.692 casas, que no se registraba desde 2007.

Francisco Iñareta, portavoz del portal de venta de viviendas Idealista, comenta en una nota de prensa que una «elevada» cantidad de viviendas «se vende en menos de una semana». No obstante, el experto alerta de que «resulta complicado» hacer previsiones sobre el comportamiento del sector a medio plazo y lo achaca a que la inflación y las consecuencias socioeconómicas de la invasión rusa «pueden retraer» las compraventas entre particulares.

Aun así, indica: «pero al mismo tiempo podrían incentivar» la inversión de pequeños ahorradores. El dato que ofrece el INE sobre compraventas de viviendas de enero fue un 9,5% superior al registrado en diciembre.

La Rioja, donde más aumenta

Desde el portal pisos.com apuntan que el sector debe observar el impacto de la situación geopolítica «que no sólo genera inestabilidad en los mercados, sino que puede tener afectación en la política de compra de deuda y de tipos del BCE y, por tanto, en nuestras hipotecas». La transmisión de viviendas ascendió en el primer mes del año en todas las comunidades autónomas excepto en Navarra, que bajó un 19,7%.

Sin embargo en La Rioja fue donde más creció con un 71,4% más, seguida de Baleares, 53,2 % y Canarias (40,5 %) a la cabeza por cada 100.000 habitantes, mientras que Aragón, con un 9,5% más y Extremadura, 15,7 % más, presentaron los menores incrementos. Por último, lideran esta estadística Andalucía, que recupera las 11.000 transacciones mensuales; Cataluña, muy cerca de las 8.000; y la Comunidad Valenciana, que supera con creces las 7.000 ventas.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp