Las ventas de coches sufren la peor caída desde el confinamiento domiciliario

Las matriculaciones se desploman por encima del 50% en enero por el impacto añadido de la borrasca Filomena a la crisis del coronavirus

Vista de un concesionario Seat en Madrid. EFE/David Fernández

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El fin de las ayudas a la compra de coches y la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación no pudieron llegar en peor momento. En plena tercera ola del coronavirus y con el temporal Filomena paralizando buena parte del país, las ventas de automóviles se desplomaron el 51,5%, la mayor caída desde el mes de mayo, cuando todavía estaba vigente el confinamiento domiciliario en España.

Según los datos hechos públicos este lunes por la patronal de fabricantes, Anfac, el descenso dejó las matriculaciones de nuevos coches en 41.966 unidades, el peor registro desde 1989, cuando se comenzó a contabilizar la venta mensual como hasta ahora.

Además, en enero se cosechó el recorte de ventas más abrupto de la pandemia desde que en mayo se levantó por fases el confinamiento domiciliario. Todavía con la restricción vigente, las matriculaciones se desplomaron entonces el 73%, pero desde junio jamás se había superado el -37%.

Más allá de la tendencia negativa que arrastra el sector desde el estallido del coronavirus, en enero se produjo la tormenta perfecta sobre las ventas. Para empezar, la borrasca Filomena obligó a cerrar concesionarios durante varios días. Además, el mes de 2021 contó con dos días laborables menos que el mismo del año anterior. Demasiados factores para continuar con la recuperación de diciembre.

Sin embargo, el sector ya avisó de que el repunte de finales de 2020 se produjo para evitar dos medidas que terminaron de hundir las ventas de enero. Con la entrada del nuevo ejercicio se produjo una subida del impuesto de matriculación y se terminaron las ayudas del plan renove impulsado por el Gobierno a pesar de que el 80% de los fondos no se consumieron.

El sector pide ayuda al Gobierno

«El mercado de automoción prácticamente desapareció en enero», lamenta Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, la patronal de concesionarios española. «Recuperar la demanda es urgente para romper con la espiral negativa, y es preocupante que queden muchos meses difíciles por delante, al menos durante el primer semestre del año», añade el dirigente.

Si bien admiten el impacto de la Covid-19 y la borrasca Filomena, desde Anfac lamentan el golpe dado por el Gobierno con el fin de los incentivos a la compra y la subida de la tasa de matriculación. «Se podía haber corregido, como hizo Italia, que en la última semana de diciembre declinó subir el impuesto», compara Noemi Navas, directora de comunicación de la patronal.

Todos los canales pierden casi la mitad de sus ventas en enero de 2021. El canal de empresas es el que menos recorta, con una caída del 43,9% y 18.397 unidades, aunque el más perjudicado es el canal de alquiladores, con una rebaja del 65,4%. hasta los 4.535 coches. El descenso entre los particulares fue del 53,1% (19.034).

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Carles Huguet

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