Las ventas de coches se recuperan en diciembre para huir del nuevo impuesto de matriculación

La compra de vehículos en el último mes del año iguala la de diciembre de 2019, pero no evita un desplome del 32,3% anual

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Diciembre fue el segundo mes de todo 2020 en el que las ventas de coches no cayeron frente al mismo periodo del año anterior. Ni antes de la pandemia se logró rebasar las cifras de 2019 y solamente julio, después de tres meses casi de inactividad y con el plan renove recién aprobado, se saldó en positivo. En el capítulo final del ejercicio las nuevas matriculaciones alcanzaron las 105.841 unidades; una cifra prácticamente idéntica a las 105.854 del mes comparable pero que dejan un sabor amargo en el sector: no están motivadas por la recuperación de la actividad, se producen por la subida del impuesto de matriculación en enero.

La patronal de fabricantes, Anfac, recibió con escepticismo la subida, que llega después de dos meses con descensos que rondaban el 20%. En el sector se esperaba un mayor crecimiento, y habla de cifras “engañosas”. “Sin las automatriculaciones hechas por los concesionarios y las compras adelantadas para evitar la subida del impuesto de matriculación, el mercado hubiera registrado caídas importantes de nuevo”, advierten desde la asociación de concesionarios Faconauto.

En un comunicado, ambas organizaciones lamentaron el hecho de que «ni siquiera la llegada del tributo en enero y el fin del plan renove han conseguido impulsar las ventas, sostenidas por encima de las 100.000 unidades gracias al esfuerzo de marcas, concesionarios y distribución».

Para las primeras semanas de 2021, las perspectivas no son halagüeñas: «el primer trimestre del año que viene se verá muy afectado por el fin de las ayudas y el incremento del impuesto de matriculación», añaden.

Con el nuevo impuesto, que se adapta a los estándares de emisiones europeos, el precio de los vehículos sube aproximadamente el 4,75% en casi la mitad de los modelos existentes. El encarecimiento puede llegar al 9,75% en aquellos que son más contaminantes.

La recuperación del automóvil ¿en peligro?

El impuesto es una piedra más en el camino hacia la normalidad del automóvil. Según los cálculos de las principales asociaciones del sector, la recuperación debería llegar a finales de 2022, ligeramente más tarde que en el resto de Europa. De este modo, 2021 se perfila como “un año de transición”, con una progresiva recuperación de las entregas y las ventas en comparación con el ejercicio actual.

“El español es el mercado europeo que más lento sube y las previsiones del PIB y de los analistas no son las mejores; creemos que en 2022 empezará la recuperación y que a finales de año volveremos a cifras parecidas a las de 2019”, explicaban hace unas semanas fuentes de Anfac a Economía Digital. Para empezar, deberán sobreponerse a un desplome de las ventas que, al cierre del mes de noviembre, ya ronda el 35%.

En la misma línea se alinea la patronal de concesionarios, Faconauto. Un portavoz de la organización asegura que todavía carecen de previsiones para 2022, pero que la remontada no llegará en 2021. Para este año, auguran un crecimiento del 20% frente a los 850.000 automóviles que se comercializaron en 2020; un incremento que deja la cifra en alrededor de 1,02 millones de coches vendidos.

Las cifras de 2020: menos de un millón de coches vendidos

De este modo, las ventas de coches en España zanjaron el año alcanzando las 851.211 unidades, el 32,3% menos que las obtenidas en 2019. Es el número más bajo obtenido desde 2014, cuando apenas se rebasaron las 855.000.

Por canales de venta, el principal responsable del desplome fue el sector de los alquiladores, que redujeron sus compras en un 59,7% hasta los 96.101 coches. Los particulares retrocedieron el 21,1% (427.378 vehículos) y las empresas, el 24,4% (327.732 vehículos).

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Carles Huguet

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