Los sindicatos amenazan al Gobierno con protestas para que suba el SMI

Consideran que no hay motivos para postergar la subida del salario y seguir frenando el programa del Gobierno que preveía subidas salariales anuales

Manifestación de Sindicatos el 1 de Mayo

Manifestación de Sindicatos el 1 de Mayo

Los sindicatos generales de UGT, Pepe Álvarez y CC.OO, Unai sordo, han avisado al Gobierno de que habrán movilizaciones si el Gobierno no sube este año el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como ha venido programando el Ministerio de Trabajo, una medida que se ha encontrado con una fuerte oposición por parte de las patronales.

Critican que el Gobierno pone “excusas” y “coartadas” al respecto, pero que la inflación presenta una subida del 2’5%. De la misma manera, los sindicatos han cargado contra las previsiones del banco de España, que estimó en un informe que la subida del SMI el pasado año 2019 podría haber supuesto la pérdida de hasta 80.000 y 180.000 nuevos empleos.

En el mismo informe, también valoraron que la medida afectó al 10% de los trabajadores, más de 1,6 millones de personas, que sí salieron beneficiadas de medida.

Los sindicatos han argumentado que la subida, de más del 20%, no impidió la creación de más de 400.000 nuevos puestos de trabajo.

Sordo, por su parte, ha deseado poder llegar a un acuerdo con el Gobierno para continuar con lo que ha llamado la “senda de la subida” de los salarios mínimo españoles para que se sitúen en el 60 % de la media salarial del país al final de la legislatura.

Álvarez ha considerado que no hay ninguna razón de peso que impida que el Ejecutivo no siga con la subida y ha recordado que, en vista de la “inflación altísima” que sufre España, la única manera de garantizar el nivel de vida de aquellos que cobran el SMI es subirlo.

De lo contrario, amenazan, habrá movilizaciones por parte de los sindicatos porque implicaría que el Gobierno no estaría cumpliendo con sus compromisos de su programa y también que se siguiera la senda de incremento para 2021, 2022 y 2023 fijada por la comisión de expertos a la que ha hecho ese encargo el Ministerio de Trabajo.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, por su parte, ha valorado positivamente que el año pasado no se subieran los sueldos y ha defendido que “la prioridad tiene que ser el crecimiento económico y la creación de empleo“, un pulso que se mantiene abierto en el seno del Gobierno entre los Ministerios de Economía y Trabajo, que lidera Yolanda Díaz.

Andoni Berná Calvo