Los transportistas desconfían del Gobierno: seis de cada diez consideran que el sector corre peligro

El 16% de los transportistas admiten que han realizado servicios a pérdidas por el incremento de los carburantes

transportistas

Movilización de transportistas. EFE/Román G. Aguilera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los transportistas desconfían de las medidas del Gobierno para paliar la actual crisis que vive el país y consideran que el sector corre peligro por el alza del precio del combustible, un problema que se ha agravado tras la invasión rusa a Ucrania.

Según una encuesta realizada por Ontruck, entre más de 130 profesionales del transporte, seis de cada diez se muestran preocupados por un posible parón de la actividad. Concretamente, uno de cada cuatro han visto reducir sus ingresos más de un 40%.

El director de Estrategia de Ontruck, José Luis Cuadros, señala que «es normal que una reducción de ingresos de estas dimensiones resulte insostenible, llegando a verse abocados a cerrar su negocio«, teniendo en cuenta que un elevado porcentaje de transportistas son autónomos, según informa Europa Press.

En detalle, el 31% de los consultados admite que ha perdido margen de beneficios y ha renunciado a clientes por el encarecimiento de los carburantes, al no salir rentable el viaje. Incluso, el 16% reconoce haber realizado servicios a pérdidas. Por otro lado, 27% asegura no haber tenido pérdidas, aunque reconocen que sus márgenes se han reducido el mínimo.

Solo un 15% apoya las medidas del Gobierno

Solo un 15% de los encuestados valoran positivamente y ven con optimismo las medidas adoptadas por el Gobierno para el sector. No obstante, un 33% de los transportistas acoge con desconfianza y valora como «insuficientes» las medidas, ya que piensan que se tratan de medidas temporales, cuando lo que necesitas son medidas eficaces y duraderas.

Nuevas medidas

Ante el incremento de los carburantes, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció una bonificación de 20 céntimos en los carburantes, así como un incremento de la cláusula de actualización del precio del transporte en función del precio de los carburantes, pasando del 30 % actual al 40 %.

Asimismo, a principios de agosto, el Gobierno aprobará más ayudas para el sector del transporte tras el ultimátum del sector, entre las que se una bolsa de 450 millones de euros con la que se abonarán a los autónomos 1.250 euros por cada camión, 950 por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por taxi, vehículo de alquiler con conductor (VTC) o ambulancia.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp