Los viajes del Imserso se transforman: estas son todas las novedades en 2023

Te explicamos cuáles son las novedades del Imserso para el periodo 2023-2024

Viajes del Imserso en Navarra: destinos Foto: Pixabay

Viajes del Imserso en Navarra: destinos Foto: Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Imserso, programa de turismo complementario a las prestaciones de la Seguridad Social, tiene el objetivo de proporcionar a las personas mayores jubiladas estancias en zonas de costa y turismo de interior, contribuyendo con ello a mejorar su calidad de vida, su salud y la prevención de la dependencia.

Para el periodo 2023-2024 del programa para jubilados, el organismo ha anunciado algunos cambios que afectan a las plazas y a la duración de los viajes.

Novedades del Imserso para 2023

Para 2023, el Gobierno ha recortado 3.000 plazas para viajar entre octubre de 2022 y junio de 2023, pasando de las 816.000 previstas a las 813.000 plazas. Este ajuste se justifica por una caída de la demanda, ya que prevén solo una ocupación del 90% de las plazas, unas 734.000.

Por el contrario, sí se aumentarán en 28.442 las plazas para los viajes de turismo de interior. En cuanto al turismo termal, el número no variará para la temporada 2023-24 y se mantendrá en 192.000, tal y como informa El Español.

GRAFCVA8522. VALENCIA, 20/09/2022.-Hoy arranca la oferta turística del Imserso en la Comunitat Valencianaque supone el 20% de toda la oferta del programa de turismo social para mayores. Más de 50 hoteles se han adherido al programa ofreciendo sus servicios, convirtiendo a la Comunitat en un punto de referencia. En la imagen, varias personas mayores piden información en una agencia de viajes adherida al programa.EFE/ Biel Aliño
EFE/ Biel Aliño

Otra de las modificaciones que presenta el programa para este año es sobre la duración de los viajes. La estancia media pasará de los 7 días y medio a los ocho días; sin embargo, se eliminan los viajes de 15 días.

Asimismo, cabe recordar que en octubre la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, anunció que los mayores de 65 años que vivan en el extranjero también podrán participar en estos viajes del Programa Turismo Social.

Plazo extraordinario

Aunque el periodo ordinario para solicitar la participación en el programa de turismo del Imserso para la temporada 2022-2023 finalizó el 19 de julio de 2022, recientemente se ha abierto un nuevo plazo extraordinario de solicitudes a partir del 13 de diciembre de 2022.

Para la cumplimentación y presentación de estas nuevas solicitudes se dispone de varios medios. En primer lugar, se puede hacer de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Imserso, que no requiere autenticación electrónica (Cl@ave, certificado electrónico o DNI electrónico) por parte de la persona interesada.

También se puede descargar el formulario de solicitud de participación, rellenarlo y remitirlo bien a través de los registros electrónicos y oficinas o en sobre franqueado a la dirección Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140 28080 Madrid.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp