Mantener el descuento del carburante durante un año incrementaría el consumo de petróleo un 6,5%

Según la ONG medioambiental Transport & Environment (T&E) si la rebaja continúa, no solo no se "reducirá" el consumo de combustibles, sino que "empeorará"

Gasolinera. Foto de Archivo

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La ONG medioambiental Transport & Environment (T&E) ha alertado que mantener durante un año la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible impulsada por el Gobierno podría comportar un aumento del 6,5 % en el consumo de petróleo en España, respecto a 2019.

Puesto que la previsión es que el descuento se aplique durante tres meses, la organización calcula que el aumento que se producirá en el consumo será del 1,6 % respecto las cifras registradas antes del inicio de la pandemia. Sin embargo, si finalmente la duración del descuento se alarga hasta el año, prevé que el incremento se sitúe en el 4,9 % en los nueve meses restantes. Por tanto, en el conjunto del año, el consumo habría repuntado un 6,5 %.

Con estos pronósticos, T&E considera que si el descuento se perpetúa «no sólo no reduciría el consumo, sino que lo empeoraría», lo que entraría en conflicto con el objetivo de emisiones de la Unión Europea y las medidas adoptadas por la región para limitar el impacto sobre los precios.

Más de 14.000 millones de euros

Según detalla el analista de T&E Carlos Calvo, «a día de hoy, los incentivos están costando a los gobiernos europeos más de 14.000 millones de euros» que, a su juicio, «se podrían haber utilizado para otro tipo de medidas más justas». En el caso concreto de España, sitúa el impacto de la rebaja del combustible en 1.500 millones de euros.

Además, considera que los subsidios directos no son la medida más adecuada, dado que «favorecen a aquella parte de la sociedad más pudiente». Mientras que los ciudadanos con menos recursos económicos reciben en Europa «unos 175 euros al año», la cuantía percibida por los «más agraciados» es «ocho veces superior», según apunta.

Por este motivo, destaca que existen «maneras diferentes de asegurar que los transportistas y los que más lo necesitan reciben ayudas», como «ayudas directas al transporte público» o que se tengan en cuenta los ingresos de cada hogar.

Dependencia del petróleo ruso

A pesar de que las grandes compañías petroleras en Europa cortaron lazos con Rusia después de la invasión de Ucrania, recuerda Calvo, «desde la anexión de Crimea, en 2014, compraron aproximadamente unos 100.000 millones de euros de petróleo ruso».

Por este motivo, pide que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelva de la visita institucional al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, «con un mandato muy claro para empujar más, a nivel europeo, (en el intento) de acabar con las importaciones de petróleo desde Rusia, la mayor fuente de ingresos de Putin».

Reducir la demanda de carburantes

Para lograr disminuir la demanda de combustibles, la organización considera que el descuento al carburante no se debería prolongar. También sugiere que se deje de «quemar comida» con el consumo de biocombustible, que se elabora con materias primas como el aceite de girasol o la soja procedentes, en gran medida, de Ucrania o Rusia.

Asimismo, apuesta por la cooperación entre las distintas administraciones públicas del Estado, ya que las competencias a nivel europeo «son bastante limitadas».

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