Estas son las hipotecas variables más baratas del momento

A pesar de que las hipotecas variables están sujetas a la evolución de un indicador, las hipotecas fijas siempre se desembolsa la misma cuota mensual

Uno de los colectivos más afectados por las subidas de tipos de interés han sido las personas con una hipoteca a tipo variable

Uno de los colectivos más afectados por las subidas de tipos de interés han sido las personas con una hipoteca a tipo variable

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mientras que en las hipotecas fijas se paga siempre la misma cuota, el importe a desembolsar mensualmente en las hipotecas variables varía acorde a la evolución de un indicador, habitualmente el euríbor a doce meses. Precisamente, el indicador ha cerrado el mes de mayo con un tipo medio de 3,86%, levemente superior al 3,757% de abril.

En el caso de una hipoteca variable media que se actualice anualmente, por un valor de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y con un interés del euríbor + 1%, tendrá que pagar 280 euros más de cuota al mes, o sea un aumento de 3.356 euros al año, según reflejan los cálculos del portal Help My Cash.

EVO

Una de las hipotecas a tipo variable más baratas del momento es la que ofrece EVO. Mientras que los dos primeros años el TIN se sitúa en el 2,40%, el resto de años el tipo de interés es del Euribor + 0,68% TIN y el TAE variable se sitúa en el 4,37%.

El TIN para el primer año se sitúa en el 2,40%

No obstante, si se domicilia una nómina o una pensión superior a los 600 euros mensuales y se contrata un seguro de hogar anual de la entidad financiera se puede acceder a unos tipos de interés más ventajosos.

Uno de los requisitos es contratar los seguros de vida y hogar. Foto: EFE.
Si se cumplen los requisitos del banco, el TAE pasa del 4,37% al 4,17%. EFE.

Concretamente, a un TIN del 2,20% durante los dos primeros años, del Euribor+0,48% TIN el resto de años y un TAE variable parte del 4,17%.

Kutxabank

Otra de las hipotecas variables más competitivas es la que ofrece Kutxabank, con un TIN del 2,70% para el primer año, Euribor + 1,49% a partir del segundo año y TAE variable del 5,35%.

Las personas que cumplan las condiciones estipuladas por la entidad financiera pueden acceder a un TIN del 2,70% para el primer año, Euribor + 0,49% el resto de años y un TAE variable del 4,63%.

Para acceder a estas bonificaciones es indispensable domiciliar una nómina de más de 3.000 euros, realizar una aportación a Baskepensiones EPSV o Planes de Pensiones Kutxabank igual o superior a 2.400 € anuales.

También se debe contratar un seguro del hogar con un capital continente de 62.267,25 euros, un contenido de 24.906,90 euros y una prima anual de 308,02 euros.

Openbank

Si se pone el foco en el mercado, también destaca el préstamo hipotecario a tipo variable de Openbank, que contempla un TIN del 2,40% el primer año, con un Euríbor a 1 año + 1,40% para el resto de años y un TAE Variable al 5%.

Si no se domicilia una nómina de 600 euros, no se puede acceder a las bonificaciones de la hipoteca de BBVA. Foto. Freepik.
Si no se contrata el Seguro de Hogar, no se puede acceder a las bonificaciones de la hipoteca de Openbank. Foto. Freepik.

Con bonificaciones, los tipos caen drásticamente. Pues, el TIN para el primer año se sitúa en el 1,60% y el TIN variable para el resto de años en el Euríbor a 1 año + 0,60% y un TAE variable al 4,62%.

Si se domicilia una nómina de más de 900 euros, los tipos son más bajos

La domiciliación de la una nómina de más de 900 euros mensuales es uno de los requisitos para acceder a los tipos de interés bonificados.

Asimismo, se debe contratar el Seguro de Hogar comercializado por la entidad financiera, utilizar una tarjeta de crédito del banco y realizar suscripciones, aportaciones o traspasos externos en fondos de inversión o planes de pensiones del banco de un mínimo de 600 euros anuales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp