Montero culmina el grupo de expertos para diseñar la subida de impuestos en 2022

Montero afirma que se atenderá la propuesta de Banco de España de fijar incentivos para la reincorporación de afectados por ERTE

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha reclutado a todos los miembros del grupo de expertos que se encargará de revisar el sistema fiscal y dar las pautas y recomendaciones principales para la pretendida reforma fiscal del Gobierno con la que busca igualar la recaudación fiscal española a la media europea.

Así lo ha confirmado la propia Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha avanzado que el Ejecutivo presentará en las próximas semanas al grupo de expertos, ya preseleccionados y contactados para el desarrollo de la reforma fiscal, algo pospuesta respecto a lo inicialmente previsto por la pandemia. 

“Presentaremos la reforma”, ha apostillado Montero, quien, no obstante, ha apuntado que los expertos podrán tomarse su tiempo para el estudio de las diferentes figuras fiscales, si bien ha dejado claro que la intención del Gobierno es que se puedan presentar las recomendaciones a lo largo de este año. 

Así, el plan de Montero pasa por aprobar los cambios de impuestos y las nuevas figuras tributarias este mismo año para dar margen al trámite y proceso parlamentario, ya que no se pueden aprobar vía decreto, y que entren en vigor en el inicio del nuevo ejercicio presupuestario de 2022. 

Reforma “demandada por Bruselas” 

En este sentido, ha recordado que la constitución del grupo de expertos y la voluntad de la reforma fiscal forma parte de las reformas incorporadas en el Plan de Recuperación que el Ejecutivo remitirá a Bruselas a finales de abril. También es uno de los puntos del acuerdo de la coalición de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. 

La titular de Hacienda ha subrayado que había una advertencia respecto a que España está alejada de la media de la recaudación del conjunto de países de la UE, por lo que la reforma fiscal es “demandada por las propias autoridades de Bruselas para incrementar al nivel de ingresos públicos respecto a otros países”. 

Entre los puntos que se abordarán en la reforma figura la revisión de deducciones y exenciones en IRPF y Sociedades, así como en el IVA, el estudio de una posible subida del impuesto al alcohol y tabaco, en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y la posible armonización de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio. 

Financiación autonómica: cambio en el criterio de población ajustada 

A este respecto, sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, aplazada por la Covid también, no ha fijado un calendario pero ha mantenido que “en breve” abordará uno de los primeros puntos de dicha reforma, de los más controvertidos, el referido al criterio de población ajustada. 

Este fue el compromiso que ya trasladó la semana pasada Montero en el Congreso al diputado de Compromís, Joan Baldoví, y pasa por analizar el peso del envejecimiento, la insularidad o la dispersión que habitualmente han formado parte del criterio de población ajustada para calcular el reparto de la financiación. 

Se trata de una “clave de bóveda” del sistema de financiación que, en cualquier caso, Montero espera consensuar en un plazo de tiempo “corto” junto con las CCAA, e ir llevando a las reuniones las distintas partes del modelo de financiación para acometer la “compleja” reforma y lograr el “puzle completo”. 

A lo largo de este año tendremos que haber producido avances significativos”, ha remarcado. 

Sí a los incentivos en los ERTE para la reincorporación

En otro orden de cosas, preguntada sobre el estudio del Banco de España que constata una pérdida de efectividad de reincorporación laboral de los ERTE y Montero ha asegurado que se atenderá la propuesta, eso sí, subrayando su “eficacia” para evitar una “hemorragia” laboral. 

De hecho, ha apuntado que desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha llevado al diálogo social la necesidad de incentivar a los trabajadores que se incorporaban a su trabajo a través de exonerar la cuota a la Seguridad Social.

Así, ha asegurado que cuando venza la prórroga del mecanismo (el próximo 31 de mayo), se revisará y se contemplarán incentivos para la reincorporación de trabajadores para que al empresario le resulte “rentable” que el trabajador se incorpore, en vez de permanecer en el ERTE, así como avanzar en lo referido a formación. 

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ya avanzó la semana pasada que los ERTE y el resto de ayudas se extenderán durante todo 2020 y «todo lo que sea necesario».

También ve “lógica” y “alineada” la recomendación del organismo de focalizar las ayudas públicas para “no alimentar empresas zombies” y destinar las ayudas a sectores que han sufrido una “drástica” reducción de ingresos, toda vez que el Congreso tramite la línea de ayudas a empresas que acrediten una merma de facturación de al menos el 30%

Reparto de ayudas: ve «confrontación» del PP

Por otra parte, sobre las críticas de CCAA y alcaldes por el reparto de los fondos de 11.000 millones de euros de ayudas directas a la solvencia, ha negado algunos de los porcentajes dados por regiones del PP, como Andalucía, y ha criticado el uso de los números para hacer “confrontación y frentismo” al Gobierno. 

Las CCAA del PP a fuerza de repetir lo mismo nos tienen totalmente acostumbrados”, ha apostillado Montero, insistiendo en que el criterio de reparto es el mismo que utiliza Europa para la distribución del fondo React-EU en el conjunto de Estados miembros. 

Sergio Martín de Vidales Diago

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp