Montero espera que la UE permita a España seguir gastando en 2022

Espera que no aumente el fraude fiscal y prevé la aprobación definitiva de la ley antifraude en el primer semestre

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, comunica en rueda de prensa la suspensión del tráfico aéreo con Brasil y Sudáfrica tras el Consejo de Ministros. EFE/Ballesteros

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros. EFE/Ballesteros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los Estados miembros de la Unión Europea y la mayor parte de los países del mundo han estado desarrollando en el último año una política expansiva para estimular la economía frente a la crisis de la Covid-19 gracias a la suspensión de las reglas fiscales por parte de Bruselas. 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha manifestado este miércoles su confianza en que Bruselas mantenga la suspensión de las reglas fiscales también en 2022 para seguir revitalizando la economía y no recurrir a políticas de ajuste que retraigan el consumo y la inversión pública. 

De esta forma, Montero espera que la Comisión Europa permita a España seguir con su actual política de gasto para perpetuar esos “estímulos necesarios” para la economía en forma de ayudas, como los ERTE, con el fin de preservar el tejido productivo. 

“Ojalá el año que viene queden en suspenso las reglas fiscales”, ha manifestado Montero en declaraciones a RNE, si bien ha matizado que ello no supone que no haya un compromiso de consolidación fiscal para el saneamiento de las cuentas que eviten a futuras generaciones las consecuencias de un gasto excesivo. 

En este sentido, ha recordado que el año pasado el déficit cerró en el 10,09% del PIB sin la ayuda financiera (10,97% con ayuda), por debajo del 11,3% previsto por el Ejecutivo. La estimación para este año es una tasa de referencia del 7,7%.  

Seguimiento sobre la senda fiscal 

En su opinión, el debate sobre el mantenimiento de la suspensión de las reglas fiscales por parte de la Comisión se volverá “intenso” en el segundo semestre, ya que por el momento es “prematuro” y no es un asunto prioritario en el Ecofin ni en las reuniones de los ministros de finanzas, al haber quedado paralizado por la amenaza de la cuarta ola de la Covid en la que se centran los Estados. 

La alternativa a la suspensión de las reglas fiscales sería un cambio de los parámetros del procedimiento de déficit excesivo (más allá del 3% del PIB) en el que incurrirían todos los Estados miembros, algo que para Montero no tiene “lógica”, aunque sí ve sentido a que se oriente a los países a la senda descendiente del déficit y la deuda. 

Independientemente de si se activan o no las reglas fiscales en 2022, ha apuntado que en la UE se está generando un debate sobre cómo hacer un seguimiento a los países acerca de la senda fiscal a recorrer, con o sin procedimiento de déficit excesivo. 

Ajuste fiscal cuando lo marque Bruselas y ley antifraude en primer semestre 

De cualquier forma, Montero ha reiterado que el ajuste fiscal para sanear las cuentas se acometerá en España “en el momento en que Bruselas lo marque”, pero en todo caso España procurará que “no haya prisas” en retirar los estímulos en la economía, lo que podría perjudicar al tejido productivo.

Mientras tanto, el Gobierno seguirá trabajando en las figuras fiscales previstas que abordará el grupo de expertos preseleccionado para la reforma fiscal integral y en la Ley de lucha contra el fraude en tramitación en el Congreso. 

Sobre la Ley de lucha contra el fraude, encallada en la Cámara Alta en su tramitación, ha indicado que la previsión es que quede aprobada en el primer semestre para poder trabajar en áreas con “capacidad de ingresar” ante el comportamiento “insolidario” de algunos contribuyentes. 

Ante el inicio de la Campaña de la Renta 2020 este miércoles, Montero cree que no aumentará el fraude fiscal y opina que este año es “la mejor expresión de para qué se pagan impuestos y de qué manera revierte en el conjunto de la población”. Sobre las “peculiaridades” de la Campaña del IRPF se ha referido a los afectados por ERTE que al percibir la prestación por desempleo al estar bajo un ERTE, mecanismo que llego a cubrir a 5 millones de trabajadores. 

Al tener dos pagadores, tienen la obligación de presentar la declaración de la Renta, aunque ésta no les salga necesariamente a pagar, al igual que los beneficiarios del ingreso mínimo. «No pagarán más impuestos de los que les corresponden», ha aseverado.

Precisamente este miércoles Hacienda publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden para facilitar el fraccionamiento de los pagos de IRPF a los afectados por ERTE en seis meses, entre el 20 de julio y el 20 de diciembre. 

Reforma fiscal: Sociedades y armonización de Patrimonio y Sucesiones 

En este punto, ha celebrado la “magnífica noticia” de que la Administración estadounidense plantee una imposición mínima internacional en el Impuesto de Sociedades, que presenta un rendimiento “muy bajo” en el mundo y particularmente en Europa. 

Así, ha recordado que el Gobierno español y ahora EEUU promueven un tipo mínimo del 15% en Sociedades para que “no todo recaiga sobre el IRPF o el IVA” y para que las grandes corporaciones que han tenido durante “mucho tiempo” tributen lo que les corresponda. 

Según ha avanzado, en los “próximos días” se empezará a trabajar de forma “clara” con el comité de expertos para la revisión global del sistema fiscal, con especial atención a algunas figuras con menor rendimiento a nivel español e i internacional. 

Entre ellas, Sociedades y otras figuras vinculadas a la riqueza, como Patrimonio, Sucesiones y Donaciones para que haya “asimetría” al haber dejado algunas CCAA “sin contenido”. “En un entorno globalizado que España propicie la armonización fiscal parece lógico y conveniente que trabajemos en esa dirección”, ha ahondado. 

El objetivo es conseguir “progresividad” en el sistema fiscal español y que “cada uno pague en función de lo que tenga y reciba conforme a sus necesidades”, ha remarcado. 

Mantiene el plazo de 40 días para las ayudas de solvencia 

Preguntada sobre el retraso en las ayudas del fondo de 7.000 millones a gestionar por las CCAA para la solvencia de autónomos y pymes, Montero ha mantenido el plazo de 40 días recogido en el decreto para firmar los convenios con las regiones y acometer las transferencias de dinero. 

Aunque espera evitar el retraso en estos puntos, ha admitido que habrá cierta “ralentización” ya que los partidos decidieron tramitar la norma como proyecto de ley, lo que implica que puede haber modificaciones, si bien Hacienda trabaja en las propuestas de convenio para firmar en el plazo fijado. 

No prevé conflicto con Bruselas por Plus Ultra 

Por último, preguntada sobre si puede abrirse un frente con Bruselas después de que el eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, haya llevado el caso de la ayuda a la aerolínea Plus Ultra, Montero cree que no porque el expediente de la ayuda, al igual que el resto de ayudas otorgadas del fondo de solvencia de 10.000 millones, se ha hecho “de forma correcta”. 

Ha indicado que se ha contado con informes independientes y se trata de una empresa española que “cumple todos los requisitos”, por lo que ha insinuado que las críticas y acusaciones se deben a intereses empresariales por la competencia y por los vínculos con Venezuela. 

Todo ha sido absolutamente legal y la CE no va a poner ningún tipo de problema”, ha remarcado Montero, quien ha recordado que la aerolínea pertenece a un sector estratégico y forma parte del ‘hub’ de Barajas que necesita empresa con licencia tipo A como ella. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp