CONTENIDO PATROCINADO

Qué está haciendo el sector de la movilidad para lograr un nuevo modelo sostenible

Abertis apunta al necesario compromiso de los actores públicos y privados

Hoy en día, hay en todo el mundo unos mil millones de vehículos en la carretera. Una cifra que podría alcanzar los cuatro mil millones en 2050. Como consecuencia, los niveles de tráfico, atascos y contaminación pueden ser inaceptables para la sociedad, si no se toman medidas preventivas.

El sector de la movilidad se enfrenta al gran reto de conseguir que la sociedad se mueva con cero emisiones y en un entorno digitalizado y seguro. Esto conlleva grandes esfuerzos e implicación de todos los países del mundo, pero también necesita el firme compromiso de todos los actores implicados, públicos y privados.

Así lo creen desde Abertis en España, que apuesta por “un nuevo modelo de movilidad sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico”, basado en una movilidad descarbonizada y descongestionada, en línea con la de otros países europeos.

En la Unión Europea ya se está implementando este nuevo modelo de movilidad, que cuenta con la participación, el esfuerzo y la implicación de todos los agentes políticos, económicos y sociales. Desde Abertis sostienen que es necesaria una “colaboración público-privada constante” para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, críticos para revertir el cambio climático. Y es que las infraestructuras en España están consideradas de las mejores de la UE, pero deben tecnificarse, modernizarse y adaptarse para un futuro sostenible.

Proyectos internacionales

Entre las distintas estrategias de descarbonización del tráfico en España, será de vital importancia facilitar la circulación de los vehículos eléctricos y el uso de combustibles alternativos (incluido el hidrógeno), pero también la compra y la generación de energías renovables para alimentar tanto la infraestructura como los vehículos. Para ello, Abertis ya está implementando en las autopistas puntos de recarga (“electrolineras”) para vehículos eléctricos, que ya se utilizan en Francia e Italia.

Concretamente, ha instalado en sus autopistas en Francia puntos de recarga rápida cada 80 kilómetros que pueden llegar a cargar el 80% de la batería de un vehículo en tan solo 30 minutos. Además, se está estudiando la posibilidad de desarrollar un corredor eléctrico que ofrezca una solución de carga inalámbrica para vehículos eléctricos, en el que sean las propias autopistas las encargadas de recargar los vehículos.

También en Francia, la compañía está realizando pruebas con vehículos de hidrógeno como vehículos de servicio. Por su parte, en Brasil y Puerto Rico han instalado paneles fotovoltaicos en los techos de las plazas de peaje y en edificios de áreas de descanso para generar electricidad, que se consume localmente.

Peajes electrónicos

Además, en Puerto Rico, Emovis, división de Abertis, instalará pórticos de peaje electrónico sin barreras en los carriles de peaje dinámico de las autopistas gestionadas por el Estado. Este sistema, mediante algoritmos basados en el tráfico, calcula el precio del peaje en tiempo real, en función del nivel de congestión y permite que los usuarios decidan si entran en la autopista o no, manteniendo así el nivel de servicio en las vías de peaje.

En Países Bajos, uno de los países mejor conectados de Europa, la autoridad de tráfico neerlandesa (RDW) ya ha adjudicado a Abertis el diseño, instalación y mantenimiento del primer sistema de peaje en flujo continuo en dos nuevas carreteras principales, que afectará a más de 90.000 vehículos diarios.

Asimismo, en Qatar, Abertis ha diseñado un sistema de peaje electrónico en la autopista Doha Expressway. El peaje sin barreras facilita viajes más rápidos, cómodos y seguros y reduce las emisiones de CO2. El sistema desarrollado por Emovis permite la identificación de los vehículos mediante tecnología punta de reconocimiento de matrículas.

Este tipo de sistemas contribuyen a regular el tráfico de forma más eficiente, lo que redunda en una menor siniestralidad y contaminación, además del ahorro de tiempo.

Digitalización de infraestructuras

La digitalización está cambiando la movilidad, con información en tiempo real, vehículos conectados y autónomos, incremento de las transacciones electrónicas, interoperabilidad entre servicios y dispositivos, viajes más cómodos y sin barreras, mejor mantenimiento de las infraestructuras y mayor seguridad.

Es por ello que Abertis está invirtiendo en innovación para dar respuesta a las necesidades de la movilidad del futuro, como la preparación de las autopistas para los vehículos eléctricos, conectados o autónomos. Estas vías ofrecerán información en tiempo real del tráfico, anticipándose a las incidencias y reduciendo la siniestralidad.

La innovación en la gestión de autopistas ofrece una movilidad más inteligente, segura y, en consecuencia, sostenible, para dar respuesta a las necesidades de la movilidad de hoy y del mañana. En un mundo cada vez más conectado, la preparación para el futuro debe considerar las oportunidades de la tecnología. Por ello, Abertis ya está trabajando para albergar, no solo coches eléctricos, sino también vehículos conectados y autónomos.

El transporte juega un papel crítico en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, presente en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la energía, la salud, las infraestructuras y el crecimiento económico, entre otros.

Abertis ha identificado aquellos ODS a los que es capaz de contribuir de forma más sustancial y los ha integrado en su estrategia de sostenibilidad. En este objetivo común, las carreteras del futuro deberán cumplir con los ODS que impactan directamente en el cambio climático.