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Estas serán las claves de la sostenibilidad entre 2022 y 2030 para Abertis

La compañía apunta a la descarbonización, la seguridad vial y la cultura corporativa

Abertis ha puesto en marcha su nuevo plan en materia de Sostenibilidad para el período 2022-2030. La estrategia está basada en planes trienales con objetivos a corto y largo plazo vinculados al cumplimiento de metas con impacto en todos los países que forman parte de la compañía.

Abertis ha presentado sus objetivos en torno a tres pilares estratégicos: Seguridad vial, cultura corporativa y descarbonización. No en vano, el transporte juega un papel crítico en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y está presente en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la energía, la salud, las infraestructuras y el crecimiento económico, entre otros.

Seguridad vial

La seguridad vial es una de prioridades dentro del plan de acción. Abertis, como experto en la gestión de infraestructuras desde hace más de 60 años, se ha comprometido a reducir el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico de acuerdo con la propuesta de objetivos de la Segunda Década de Acción de Seguridad Vial de Naciones Unidas. En este sentido, la compañía redujo un 50% el número de víctimas mortales en sus vías durante el periodo 2010-2020.

Una de las iniciativas más destacables en materia de seguridad vial es el papel de aliado estratégico que juega Abertis con UNICEF desde 2017, comprometido en la lucha contra los accidentes de tráfico escolares. Esta alianza se centra en paliar la falta de infraestructuras seguras en zonas escolares, y en promover una movilidad segura para la infancia en las ciudades.

Cultura corporativa

Según Abertis, se debe impulsar la cultura de la sostenibilidad desde las instituciones, basada en principios éticos, rechazo de toda forma de corrupción, la inclusión progresiva de prácticas de buen gobierno y la generación de sinergias positivas con las comunidades locales.

Conseguir que la sociedad se mueva con cero emisiones y en un entorno digitalizado y seguro conlleva grandes esfuerzos e implicación de todos los países del mundo, pero también necesita el firme compromiso inversor de todos los actores implicados, públicos y privados.

En esta línea, desde Abertis consideran necesaria una colaboración constante con Administraciones y Gobiernos para colaborar en la consecución de los ODS que son críticos para revertir el cambio climático. El nuevo modelo de movilidad debe contar con la participación, el esfuerzo y la implicación de todos los agentes políticos, económicos y sociales, como ya está pasando en otros países de la Unión Europea.

Descarbonización

La descarbonización es uno de los grandes retos del sector de la movilidad, y se debe realizar a través de una gestión sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Entre las propuestas de Abertis destacan la migración a vehículos menos contaminantes, la adquisición y generación de energía verde, instalación de estaciones de carga eléctrica para usuarios, una mejora en la gestión de los residuos, potenciación de una economía circular vinculada a los territorios en los que está presente o uso de materiales con menor impacto ambiental en su ciclo de vida.

Todas ellas contribuirán activamente a alcanzar uno de los objetivos más notables del Plan de Sostenibilidad: la reducción de las toneladas de CO2 equivalente emitidas en un 25% para 2024, y en un 50 % para 2030 respecto a 2019.

Vehículos eléctricos

Entre las distintas estrategias de descongestión y descarbonización del tráfico en nuestro país, Abertis ha apuntado a la circulación de los vehículos eléctricos y el uso de combustibles alternativos, pero también la compra y la generación de energía renovable para alimentar tanto la infraestructura como los vehículos.

Las autopistas son plataformas sobre las que operarán estos vehículos innovadores. Por eso, será necesario, en paralelo, la puesta en marcha de puntos de recarga (‘electrolineras’) a lo largo de todas las redes de alta capacidad que permitan proveer a los vehículos de energías limpias.

Los conductores dispondrán de, como mínimo, un punto de recarga cada 20 kilómetros, en total un despliegue inicial de 76 puntos de recarga ultrarrápida, que permitirán una recarga completa en menos de 30 minutos. Abertis dotará de puntos de recarga ultrarrápida para el vehículo en las 29 áreas de servicio distribuidas en los más de 600 kilómetros que gestiona.

Cuatro operadores gestionarán los puntos de recarga, expertos en el sector: Repsol, Cepsa, BP e IONITY. Los futuros postes prestarán servicio 24 horas, los siete días de la semana, y está previsto que el pago se realice a través de las aplicaciones móviles de los operadores.

Además, se está estudiando la posibilidad de desarrollar un corredor eléctrico que ofrezca una solución de carga inalámbrica para vehículos eléctricos, en el que sean las propias autopistas las encargadas de recargar los vehículos.

Gestión de residuos

La participación de Abertis en el Carbon Disclosure Project y el cálculo anual de la huella de carbono siguiendo estándares internacionales de referencia, permite monitorizar y comunicar permanentemente el impacto de sus actividades sobre cambio climático, dando respuesta así a las expectativas de los distintos grupos de interés, además de permitir el seguimiento de los objetivos establecidos.

Los datos registrados en el Carbon Disclosure han permitido al Grupo trabajar en un plan de iniciativas en materia de sostenibilidad. Por un lado, se calculan las emisiones derivadas de la actividad de la compañía, pero también se miden las emisiones respecto a los servicios de movilidad que ofrece el Grupo.

Las principales acciones implantadas en este sentido incluyen la renovación de la flota de vehículos por otros menos contaminantes, la implantación de medidas de eficiencia energética, la instalación de mecanismos de generación de electricidad limpia y la sustitución de luminarias.

Para Abertis, la conservación y protección de la biodiversidad ejerce un papel fundamental. Por eso, Abertis trabaja permanentemente para minimizar el impacto que tienen sus autopistas sobre los ecosistemas por los que transcurren estas infraestructuras, a través de la recuperación ambiental, la realización de plantíos compensatorios, el despliegue de campañas de sensibilización.

En este sentido, un total de 1.667 kilómetros de autopistas gestionadas por Abertis en Brasil, Francia, España, Chile e Italia transcurren por espacios naturales de especial protección para la biodiversidad.

Las autopistas son las vías más repavimentadas en España, ya que soportan un mayor volumen de tráfico que el de las carreteras comarcales o las autovías. Por esto, Abertis se ha marcado el reto en términos de mantenimiento de sus infraestructuras de utilizar el máximo de materia reciclable con el objetivo de reducir la huella de carbono generada por la compañía.

El consejero delegado de Abertis, José Aljaro, ha afirmado que “la extensión de puntos de recarga a lo largo de las vías favorece el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos, lo que reduce de forma considerable la contaminación en las vías y las emisiones de gases de efecto invernadero, y favorece la transición energética hacia un modelo de movilidad más limpia y sostenible”.

Control y seguimiento

Autopistas, filial de Abertis en España, planifica cada una de sus actuaciones para cumplir con la normativa ambiental, reducir la contaminación y sus impactos provocados por la actividad y por el uso de la infraestructura. Cuenta con un sistema de seguimiento ambiental, con una metodología de controles operacionales y con la certificación de la norma ISO 14001 que avala su voluntad de contribución al medio ambiente, más allá del cumplimiento normativo.

Entre los aspectos ambientales más significativos de su actividad están: el consumo de recursos como el agua, los combustibles fósiles, los residuos, los vertidos a cauces, el ruido, la afección al suelo o el efecto sobre la fauna.

Además, la compañía ha creado el Comité de Auditoría, Control y Sostenibilidad, formado por el Consejo de Administración del Grupo, que garantiza el cumplimiento de esta hoja de ruta en materia de Sostenibilidad y que se reúne periódicamente para analizar la consecución de los objetivos.

Al ser un plan basado en planes trienales, el periodo actual corresponde al desempeño durante los ejercicios 2022, 2023 y 2024, en los que se pondrá especial atención a las iniciativas relacionadas con la ecoeficiencia, transparencia, seguridad y calidad.

La directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Abertis,Georgina Flamme, ha destacado la “importante responsabilidad en la transición hacia una movilidad sostenible y trabajar para asegurar esa nueva movilidad en todos los países en los que operamos es una prioridad”.