La tecnología NFC está revolucionando los cajeros automáticos (pero hay que tener cuidado)

La NFC permite retirar dinero en efectivo de los cajeros sin necesidad de llevar encima la tarjeta de crédito

Con la tecnología NFC no necesitarás la tarjeta para sacar dinero del cajero. Imagen: Freepik.

Con la tecnología NFC no necesitarás la tarjeta para sacar dinero del cajero. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La digitalización ha traído nuevas formas de pago con servicios como Bizum contactless, que permiten pagar de forma más rápida e incluso con el teléfono. Además, a medida que va avanzado la digitalización, llegan nuevo métodos más revolucionarios como el Near Field Communication (NFC), que también permiten retirar dinero de los cajeros automáticos sin tener que sacar la tarjeta de crédito o débito de la cartera.

¿Qué es la NFC?

La NFC es una tecnología que permite la comunicación a corto alcance (no más de 15 centímetros) entre dos dispositivos inalámbricos de manera cómoda y rápida.

Desde su aparición, hace poco más de una década, esta tecnología ha revolucionado la manera en que realizamos un sinfín de actividades del día a día, como el pago en establecimientos o sacar dinero en efectivo del cajero.

Con la tecnología NFC puedes sacar dinero de los cajeros solo acercando el teléfono

Aunque la tecnología NFC estaba concebida para teléfonos y dispositivos móviles en general, también permite almacenar documentos identificativos, como entradas para un evento o tarjetas de embarque.

¿Cómo realizar pagos con NFC?

Para poder realizar pago con NFC con el móvil solo es necesario contar con una aplicación en el dispositivo, como puede ser la Google Wallet, para elegir la tarjeta con la que se quiera realizar el pago. Una vez elegida, basta con acercar el teléfono al terminal Contactless del establecimiento para realizar la compra sin la necesidad que buscar la tarjeta física en la cartera.

La tecnología NFC permite pagos a distancia. Imagen: Freepik.
La tecnología NFC permite pagos a distancia. Imagen: Freepik.

También es posible utilizar la tecnología NFC para las compras en el extranjero. Sin embargo, desde BBVA advierten que este método de pago puede llevar consigo una serie de comisiones.

Para evitarlas, ofrecen la posibilidad de contratar su Pack Viajes, con el que podrás realizar compras (en divisas no euro) en comercios físicos y online, así como retirar efectivo en cajeros del extranjero, por un precio fijo mensual. El banco permite adaptar el pack a las necesidades el cliente, pudiendo activar el paquete al inicio del viaje y desactivarlo cuando este termine.

Peligros de la tecnología NFC

Pero no todo es de color de rosas. La tecnología NFC permite agilizar y optimizar tanto las compras en tienda física como online. Sin embargo, utilizar esta tecnología para los pagos también conlleva una serie de riesgos.

Los ciberdelincuentes también han adaptado sus técnicas a las nuevas tecnologías. Con la la NFC, los estafadores se acercan al bolsillo de sus víctimas con un lector malicioso para realizarse transferencias a distancia. Para evitar esta situación, es recomendable desactivar el pago sin contacto en lugares muy concurridos.

Asimismo, otro de los riesgos que conlleva la tecnología NFC es que, debido a la rapidez y practicidad de los pagos en los establecimientos, es común que ni siquiera comprobemos el valor que nos están cobrando a través del datáfono. Para evitar que nos cobren de más, es recomendable verificar la pantalla o pedir el comprobante del pago.

Comenta el artículo
Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta