Estas son todas las novedades en materia de pensiones para 2024 

El próximo año entrarán en vigor algunos cambios que tienen que ver con los requisitos para cobrar la prestación, pero también con el importe a percibir

El 2024 introducirá algunas novedades para los pensionistas. Foto: Freepik.

El 2024 introducirá algunas novedades para los pensionistas. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quedan tan solo unas semanas para despedir el 2023 y dar la bienvenida al 2024. Uno de los colectivos que deberá prestar una mayor atención a las novedades que traerá el nuevo año es el de los pensionistas.

Y es que, en unos días entrarán en vigor distintas medidas que tienen que ver tanto con la cuantía a ingresar como con los requisitos para cobrar la prestación. A continuación, te desgranamos todos los detalles.

Edad de acceso

Uno los principales factores que cambiarán será la edad de acceso a la jubilación. Sin ir más lejos, la edad legal de jubilación ordinaria aumentará dos meses, si se toma como referencia la establecida para este año.

Mientras que las personas que hayan cotizado durante un mínimo de 38 años podrán poner punto final a su vida laboral a los 66 años y seis meses, quienes cuenten con cotizaciones superiores podrán jubilarse a los 65 años.

La modificación de la edad de acceso a la jubilación es una de las novedades. Foto: Freepik.
La modificación de la edad de acceso a la jubilación es una de las novedades. Foto: Freepik.

Lo mismo sucederá con la jubilación anticipada, una modalidad que permite acceder antes a la jubilación, si bien también comporta la aplicación de coeficientes reductores a la cuantía a percibir.

Quienes estén interesados en adelantar hasta dos años la edad de jubilación, tal y como contempla la modalidad anticipada, habrán de tener 64 años y seis meses, siempre y cuando hayan cotizado, al menos, a lo largo de 38 años.

En 2024 se podrá acceder a la jubilación anticipada con 64 años y seis meses

Por su parte, los empleados que dispongan de cotizaciones superiores, podrán adelantar la edad de jubilación hasta los 63 años, según recuerda la entidad financiera BBVA en su blog.

También experimentará un cambio en la edad legal la jubilación anticipada involuntaria, que se puede solicitar hasta cuatro años antes de la edad ordinaria.

Desde 2024, será posible jubilarse de esta forma cuando se cuente con 62 años y seis meses y se haya cotizado durante 38 años, o bien, a los 61 años cuando se cuenten con cotizaciones superiores.

Otra de las modalidades en las que se retrasará la edad de acceso a la jubilación será la parcial, con contrato de relevo. Quienes cuenten con más de 33 años cotizados podrán acceder a los 64 años, mientras que las personas que tengan más de 36 años cotizados podrán hacerlo a los 62 años y seis meses.

Sube la cuantía

Con toda probabilidad, la novedad que más alegrará a los pensionistas será la subida de la cuantía que reflejarán las pensiones el próximo año, a causa, principalmente, de la revalorización de las prestaciones.

La revalorización de las pensiones comportará un incremento del 3,8% en el importe. Foto: Freepik.
La revalorización de las pensiones comportará un incremento del 3,8% en el importe. Foto: Freepik.

En el marco de este proceso, que tiene como objetivo actualizar el importe de las pensiones a la coyuntura económica actual, las prestaciones subirán un 3,8%.

Para calcular este porcentaje, se toma como referencia el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los últimos doce meses.

La evolución del IPC determina la subida en la cuantía de las pensiones

No obstante, tanto la pensión mínima de jubilación y viudedad como las prestaciones no contributivas y el complemento de brecha de género subirán el próximo año por encima del IPC.

Mayores cotizaciones

Un grueso considerable de las novedades también tienen que ver con las cotizaciones. Por ejemplo, en 2024 se comenzará a incrementar progresivamente el tipo de cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

El próximo año subirá la base máxima de cotización. Foto: Freepik.
En 2024 subirá la base máxima de cotización. Foto: Freepik.

El próximo año estará situado en el 0,7%, de manera que los trabajadores autónomos habrán de afrontar la totalidad del porcentaje, mientras que los trabajadores por cuenta propia asumirán un 0,12% y sus empleadores un 0,58%.

La base máxima de cotización a la Seguridad Social también se elevará en 2024 por encima del IPC. Hasta 2050, se incrementará anualmente de la misma manera que el IPC medio, añadiendo un aumento adicional del 1,2%.

En 2024, la base máxima de cotización se incrementará en un 5%, situándose en los 4.720,28 euros mensuales, una cantidad que supondrá 56.643,30 euros anuales.

Dado que las bases de cotizaciones mínimas y máximas se actualizarán, las cuotas de cotización para cada uno de los quince tramos de rendimientos netos del sistema de cotización de los autónomos también cambiarán.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta