Nuevo máximo de la deuda pública: supera los 1,36 billones de euros en febrero

La deuda pública marcó nuevo máximo histórico en febrero al sumar 18.600 millones y alcanzar el récord de 1,36 billones de euros

La 'brecha' de presión fiscal se agudiza

La ‘brecha’ de presión fiscal se agudiza

La crisis de la Covid-19 no ha dado tregua en el inicio del año 2021 y las medidas implementadas por el Gobierno para paliar los efectos de la misma siguen disparando la deuda, ya que aunque la ratio de deuda sobre PIB cerró 2020 por debajo del nivel previsto por el Gobierno, el endeudamiento sigue marcando nuevos máximos.

En concreto, la deuda del conjunto de las administraciones públicas en febrero alcanzó el récord histórico de 1.366.970 millones de euros en términos absolutos, un 1,4% más que en enero al añadir 18.601 millones de deuda, según los datos publicados este jueves por el Banco de España. Se trata del mayor nivel registrado desde inicios del siglo XX, según los registros.

De esta forma, el saldo de deuda pública según el Protocolo de Déficit Excesivo se elevó a nivel interanual un 13,8%, ya que el endeudamiento público se ha incrementado en 165.256 millones de euros en un ejercicio como consecuencia de la crisis de la Covid-19 y las medidas implementadas. Así, el endeudamiento de las administraciones públicas acumula cuatro meses consecutivos al alza.

En términos de ratio sobre PIB, los 1,36 billones de euros de deuda pública de febrero suponen alrededor del 122% del PIB, por encima del nivel previsto para este año (117,4% del PIB).  El año pasado la deuda pública cerró en el 120% del PIB tras incorporar al cómputo la Sareb.

El incremento de la deuda pública obedece al aumento del gasto público realizado por el Gobierno y las administraciones en la adopción de medidas para paliar los efectos de la crisis y las limitaciones de movilidad derivadas de los sucesivos estados de alarma, como el último paquete de ayudas públicas directas de 11.000 millones de euros aprobado por el Ejecutivo.

Sube la deuda del Estado y ayuntamientos, baja en CCAA

Por administraciones, el mayor volumen de deuda se registró una vez más en el Estado, al marcar un repunte mensual del 0,2%, agregando 19.039 millones de euros, con un alza interanual del 11,6%, hasta los 1.187.741 millones de euros, al añadir 123.872 millones de euros respecto a hace un año, 

En cambio, la deuda de las comunidades autónomas se redujo ligeramente en febrero, hasta los 302.892 millones de euros, tras disminuir un 0,14% mensual, con 559 millones menos, mientras que a nivel interanual la deuda regional ha escalado un 1,6%, al elevarse en 4.780 millones de euros por la crisis.

En el caso de las corporaciones locales, estas administraciones dejan atrás seis meses seguidos de descensos de deuda, ya que en febrero subió un 1%, hasta los 22.236 millones de euros, añadiendo 236 millones más. Respecto a hace un año cea sin embargo un 4,6%, al reducirse en 1.064 millones.

La deuda de la Seguridad Social se estabiliza

 Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se estabilizó por segundo mes tras nueve meses consecutivos previos de incrementos, al bajar en un millón respecto a enero.

En cualquier caso, permanece en máximos históricos de 85.353 millones, con un alza del 55,1% interanual, sumando 30.329 millones de desequilibrio en un año. 

El repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones, cuya factura mensual ya supera los 10.000 millones de euros, cifra que se duplica en los meses de paga extra. 

El repunte de la deuda recoge también el impacto de las ayudas para afectados por la Covid, la ayuda de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la prestación para autónomos. 

También ha influido en la deuda estatal la transferencia de 16.000 millones de euros a través del Fondo Covid-19 a las comunidades autónomas para financiar y cubrir gastos en sanidad, educación y ayudas a colectivos afectados. 

El año 2020 cerró con récord de deuda pública de 1.311.298 millones de euros, el 117,1% del PIB, máximos desde 1902, pero por debajo del 118,8% previsto por el Ejecutivo.