Pensiones: estos son los cambios que ya se conocen para 2023

Te explicamos cuáles son los cambios más importantes de las pensiones de jubilación de caras a 2023

Concentración de pensionistas. Foto: EFE/VL

Concentración de pensionistas. Foto: EFE/VL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Esta última década ha estado marcada por diversos cambios en el sistema de pensiones español. Por ejemplo, la edad para acceder a una pensión contributiva se ha incrementado cada año en España desde 2013, cuando era de 65 años. La reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, aprobada en 2011, estableció un incremento paulatino de la edad de jubilación hasta 2027, cuando la edad de jubilación llegará a los 67 años.  

Esta reforma está destinada a aumentar la edad ordinaria de jubilación y a aumentar los periodos de cotización de cara al cálculo de la cuantía de las pensiones. No obstante, la edad de acceso a la pensión de jubilación depende también de la edad del solicitante y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral.

Cambios para 2023

Para 2023, las personas que quieran solicitar la jubilación podrán hacerlo si su edad es superior a los 66 años y cuatro meses. Además, deberán contar con un periodo de cotización mayor, que se ha incrementado en tres meses, de los 37 años y seis meses a lo37 años y nueve meses.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. EFE/Kiko Huesca
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. EFE/Kiko Huesca

También existen algunas excepciones para mineros; personal de vuelo de trabajos aéreos; ferroviarios; artistas; profesionales taurinos; bomberos y miembros del cuerpo de la Ertzaintza.

Asimismo, se contemplan otras excepciones de rebaja de la edad mínima de jubilación para circunstancias especiales, como por ejemplo: la jubilación anticipada a partir de los 60 años siendo mutualista o a partir de los 61 si no se cuenta con esa condición u optar por jubilaciones parciales o flexibles.

También podrán escoger la jubilación especial a los 64 años los trabajadores a los que les resulte de aplicación la legislación anterior a la reforma de pensiones citada (que entró en vigor el 1 de enero de 2013). Por último, se contemplan reducciones en la edad de jubilación para los trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.

Beneficios de retrasar la jubilación

La reforma de las pensiones introdujo también, a partir del 1 de enero de 2022, nuevos incentivos por retrasar la jubilación más allá de la edad ordinaria. Las personas que opten por esta opción puede acumular un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad de jubilación establecida por el Gobierno.

El gasto subirá hasta el 14% del PIB en 2023

La revalorización de las pensiones con arreglo al IPC, incluso con unas hipótesis prudentes de inflación, disparará el gasto en pensiones hasta el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023, alcanzando los 188.500 millones de euros.

Revalorización respecto al IPC

Otra de las cuestiones que preocupan a los jubilados es la revalorización de las pensiones respecto al IPC. En este sentido, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que se actualizarán en noviembre de acuerdo a la inflación media, como establece a la ley. El ministro ha recordado que los ingresos de la Seguridad Social también están aumentando, con un incremento del 8,5% en julio de las cotizaciones sociales.

«El saldo entre ingresos y gastos lo único que refleja es una mejora de la situación. Está en una ley que se aprobó en el Parlamento para dar total certidumbre a los pensionistas«, apuntó.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp