Este es el paro de casi 500 euros que puedes cobrar «para siempre»: requisitos

Esta es la ayuda indefinida que pueden percibir los mayores de 52 años en desempleo

Varias personas hacen cola para acceder a una oficina de empleo en Madrid. EFE/ Luis Millán

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece un paro de 460 euros «para siempre» a los mayores de 52 años, que hayan agotado el paro o el subsidio por desempleo y con carencia de rentas. Para el subsidio por desempleo se podrá cotizar para la jubilación y la base de cotización será el 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

Requisitos

Para acceder a este subsidio para mayores de 52 años es imprescindible cumplir con una serie de requisitos generales y otros de específicos:

  • Estar desempleado.
  • Tener más de 52 años.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado por jubilación 15 años, en los que al menos dos deben estar dentro de los últimos 15 años anterior a la solicitud.
  • Carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, no pueden superar los 750 euros mensuales.

Esta ayuda ha bajado su edad. Anteriormente, solo podían solicitar esta ayuda las personas mayores de 55 años y ahora la podrán solicitar los mayores de 52 años que hayan agotado el paro y carezcan de rentas.

Dinero. Pixabay.

El importe de la ayuda será igual al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), que en 2022 asciende a 463,21 euros. Las personas beneficiarias verán ingresada la cuantía en sus cuentas bancarias de forma mensual, entre los días 10 y 15 cada mes.

Este subsidio por desempleo solo se puede percibir hasta alcanzar la edad ordinaria exigida para tener derecho a la pensión de jubilación, este año a los 66 años y dos meses, concedida por la Seguridad Social.

Así se solicita

La solicitud se puede presentar a través de la sede electrónica de la SEPE, en la oficina de prestaciones con cita previa, en cualquier oficina de registro público y por correo administrativo. Para su solicitud, la documentación necesaria a aportar es el modelo oficial de solicitud, el DNI y un número de cuenta bancario.