La patronal del gas pide al Gobierno ser más ambicioso con los gases renovables

Los gases renovables serán una parte esencial de la transición energética, pero necesitan ayudas públicas

Foto: Enagás

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El futuro energético se escribe en clave renovable. De eso ya no queda ninguna duda. Así, al margen de las tradicionales energías ‘verdes’ como la fotovoltaica y la eólica, ahora los gases renovables han pasado a ser las nuevas estrellas del sector. Aunque para ello necesitarán apoyo de las administraciones públicas, algo que la patronal del gas ha querido recordar en su congreso anual.

En concreto, el presidente de Sedigas, Joan Batalla, ha animado a los gobiernos públicos a ser más ambiciosos en materia de gases renovables. Lo ha hecho en el marco de la ‘Reunión Anual de Sedigas 2022’, donde ha insistido en el potencial que esta tecnología tiene en un plazo medio de tiempo.

En este sentido, el presidente de la patronal ha resaltado que ya se están produciendo avances significativos en esta área con respecto a la actitud de los responsables públicos. Joan Batalla ha destacado que, en estos momentos, ya existe una Hoja de Ruta por parte del Gobierno que sirve como guía sobre las formas de actuación.

De igual modo, otro elemento clave son las certificaciones y garantías de origen. Unas cuestiones que está muy arraigadas en los renovables más tradicionales, pero que todavía está por afianzar en materia de gases renovables.

Pese a todo estos avances, desde Sedigas no han dudo en pedir al Gobierno esa mayor ambición para posicionar a España como un ‘hub’ europeo en materia de gases renovables. Además, Joan Batalla ha destacado que la implementación de los gases renovables permitiría la descarbonización de un tercio de la demanda de manera inmediata.

Asimismo, cabe destacar que la inclusión de los gases renovables en el mix energético no afectaría, por ejemplo, a las acometidas residenciales, por lo que su implementación no supondría ningún problema entre los clientes con menores capacidades económicas.

 Las interconexiones, listas

Una de las dudas que se plantean en torno a los gases renovables tiene que ver con las interconexiones, ahora tan de actualidad tras la crisis militar en Ucrania, pero que desde Sedigas restan importancia, puesto que las actuales infraestructuras ya están preparadas para que dichos gases puedan circular por sus conductos.

Se trata de una clave económica muy importante dado que no habría que hacer nuevas inversiones, sino que todo está adaptado para seguir ampliando las redes de gas.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp