Pensión extra de 1.300 euros en 2023: quién puede cobrarla

La revalorización de las pensiones es un proceso que tiene como objetivo actualizar de forma anual las cuantías de las pensiones acorde al nuevo escenario económico

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EFE/ Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las personas que perciben una pensión del sistema público de la Seguridad Social ya pueden hacerse una idea de cual será el importe que cobrarán el próximo año. Si bien hasta mediados de diciembre no se conocerá el dato definitivo, con el resultado avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de noviembre se puede calcular cuanto subirán las cuantías en 2023.

La subida del importe de las prestaciones se enmarca en un proceso que se conoce como revalorización de las pensiones y que tiene como objetivo actualizar de forma anual las cuantías de las pensiones acorde al nuevo escenario económico.

Para estimar el importe de este incremento, se toma como referencia la inflación media registrada durante los 12 meses previos, tal y como establece la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada por el Congreso de los Diputados y publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2021.

Por tanto, si se hace la media de la inflación registrada entre diciembre de 2021 y noviembre de este año, se deduce que tanto las prestaciones en la modalidad contributiva como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) subirán en torno un 8,5%.

¿Qué pensionistas podrán cobrar 1.300 euros más?

A causa de esta subida, cada pensionista que esté cobrando una prestación en la modalidad contributiva percibirá 93 euros adicionales en el importe que perciba mensualmente el próximo año, según concreta el portal noticiastrabajo.com. Por tanto, al final del año, si se suman los importes extra percibidos durante el 2023, repartidos en 14 pagas, los pensionistas acogidos a alguna prestación en la modalidad contributiva ingresarán 1.301 euros adicionales.

Así, percibirán este importe extra las personas que perciban la pensión de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente o en favor de familiares. Cabe destacar que también se beneficiarán de esta subida las personas mayores con discapacidad que cobren una pensión no contributiva del Imserso.

Sin embargo, las pensiones no contributivas mantendrán para el próximo ejercicio la subida del 15% que se les aplicó el pasado mes de julio en virtud de una enmienda pactada por el Gobierno con Bildu en el marco de la negociación presupuestaria.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp