Lagunas de cotización: qué son y cómo afectan a tu pensión

Te explicamos qué son las lagunas de cotización y cómo afectan a tu pensión de jubilación

Varias personas hacen cola para acceder a una oficina de empleo en Madrid. EFE/ Luis Millán

Las lagunas de cotización en las pensiones son aquellos periodos dentro de la base reguladora que no se ha cotizado, ya sea por la pérdida del empleo o por motivos personales, o bien que se ha cotizado por debajo de las bases mínimas por tener un contrato a tiempo parcial.

Actualmente, la cuantía de la pensión de jubilación se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral si se toma esta opción y se accede a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente.

Por tanto, a mayor base reguladora y más años de cotización, el importe de la futura pensión de jubilación será mayor. Aunque también hay que tener en cuenta cuándo se producen las cotizaciones, ya que el periodo de cómputo que utiliza actualmente la Seguridad Social para calcular las pensiones son los últimos 25 años.

Así afecta a la pensión de jubilación

Si has tenido cotizaciones menores o lagunas de cotización en tus últimos años antes de jubilarte, percibirás una pensión inferior, ya que el cálculo que realiza la Seguridad Social consiste en dividir entre 350 tus últimas 300 bases de cotización.

Hay que saber esperar para recuperar la rentabilidad. Pixabay.

En estos casos, las personas que no hayan cotizado durante un periodo de tiempo, podrán utilizar el sistema de integración de lagunas de cotización para rellenar con cotizaciones ficticias los periodos en los que no se haya cotizado con el fin de mejorar la base reguladora para el cómputo de la pensión.

La Seguridad Social explica que si en el periodo que ha de utilizarse para el cálculo de la base reguladora contiene meses en los que no es obligatoria la cotización, los primeros 48 meses entrarán en el cómputo con la base mínima vigente en cada momento y el resto de cifras mensuales se rellenarán por el 50% de dicha base mínima vigente.

Hay que tener en cuenta que este sistema no sirve para las personas que trabajen en el sistema especial de empleados domésticos entre 2012 y 2022 ni para los trabajadores autónomos agrarios.