Cuánto ganarás de pensión según los años cotizados: haz el cálculo aquí

El simulador de la Seguridad Social que te permite saber la cuantía de tu pensión de jubilación según los años cotizados

La edad, ingresos o pertenencia a una familia numerosa son algunos de los supuestos que otorgan más puntos. Foto: Pixabay.

La edad, ingresos o pertenencia a una familia numerosa son algunos de los supuestos que otorgan más puntos. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuánto me quedará de pensión. Esta es la eterna pregunta que muchos de los que poco a poco se acercan a su edad de jubilación se plantean. Incluso también los más jóvenes, que ven como cada vez se retrasada más la entrada en el mercado laboral y teme que esto pueda pasarles factura a largo plazo.

La edad de jubilación varía cada año. Suele rondar en torno a los 65. Así será en 2023, según queda recogido por ley en el artículo 205 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, pero siempre y cuando se haya cotizado durante 37 años y nueve meses cotizados.

Eso quiere decir que al menos se tiene que trabajar sin interrupción desde los 27-28 años. Si no se alcanza este tiempo, se deberá esperar hasta los 66 años y cuatro meses, es decir, dos meses más en comparación a 2022.

Señora mayor pensionista. Pixabay.

Pero cada caso es un mundo. Para quien tenga curiosidad en hacer su propio cálculo, la Seguridad Social da la opción en su página web. Este sistema te permite conocer tanto la edad a la que ya podrás acceder a una pensión por jubilación así como también la cuantía de la misma. Eso sí, para ello necesitas disponer del certificado electrónico.

En qué consiste el cálculo

El cálculo es sencillo. A partir de este 2022, la base reguladora es el resultado final que se obtiene de dividir por 350 las bases de cotización del trabajador durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo a la jubilación. Para ello, se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años.

La Seguridad Social avisa que, en caso de que el trabajador haya estado periodos de tiempo sin empleo en esos últimos años, lo que se hace es ocupar esas franjas sin cotizar con bases de cotización ficticias: 100% de la base mínima vigente durante los primeros 48 meses y 50% de dicha base de ahí en adelante.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp