Pensiones: esto es lo que puedes llegar a ganar si has cotizado más de 40 años

Te explicamos cuáles son los beneficios económicos que puedes obtener si decides prolongar la vida laboral

¿Qué es la pensión máxima?./ EFE

En la imagen, pensionistas disfrutando de su tiempo libre./ EFE

Alargar la vida laboral para poder obtener una mayor pensión es posible. La pensión demorada da la posibilidad a los trabajadores de que, una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación, prolonguen su vida laboral para poder acceder a una serie de beneficios e incrementar la pensión de jubilación.

Actualmente, la edad legal de jubilación ordinaria son los 66 años y 2 meses en el caso de que se acrediten menos de 37 años y 6 meses de cotizaciones, y 65 años si se ha cotizado 37 años y 6 meses o más.

Desde el 1 de enero, todas aquellas personas que hayan cotizado más de 40 años, podrán tener un complemento económico en la pensión cuando decida jubilarse. Estas son las diferentes opciones para la pensión demorada:

Porcentaje de 4%

Todas aquellas personas que retrasen su edad de jubilación podrán obtener un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria. Esta cifra se sumará al porcentaje que le corresponda y, el resultado se aplicará a la base reguladora para ver cuánto le corresponde de pensión. 

Por ejemplo, si una persona con 66 años y una pensión 1.500 euros al mes decide alargar la jubilación hasta los 69 años, podría ver incrementada su pensión en 180 euros, que corresponderían al incremento del 12% calculado sobre su base reguladora (4% por cada año que ha demorado su jubilación).

Tanto alzado por año cotizado

Esta opción también depende de los años cotizados cuando se llega a la edad de jubilación. Este año, la cuantía se sitúa aproximadamente entre los 5.000 euros y los 12.400 euros y se percibe en el momento de la jubilación.

La cuantía del capital a tanto alzado se calcula a partir de unas fórmulas, variando el mismo en función de los años de cotización acreditados en la fecha en que se cumplió la edad de jubilación ordinaria y beneficiando aquellos casos en los que se cuenta con más de 44 años y medio de cotizaciones.

Combinación de las anteriores

La Seguridad Social también da la opción de poder hacer una combinación del porcentaje del 4% y el tanto alzado por año cotizado para aquellas personas que prolonguen su vida laboral. No obstante, es una opción irrevocable y, una vez tomada la decisión, no se puede modificar.

Requisitos

Como las demás pensiones de jubilación, esta también tiene una serie de requisitos para poder solicitarla:

  • Haber cotizado, como mínimo, 15 años a la Seguridad Social.
  • No haber cumplido los 70 años de edad.
  • Tener cumplida la edad mínima de jubilación ordinaria.     

La Seguridad Social da la opción de poder calcular el importe de la pensión demorada a través del simulador que tienen el su portal web. Este simulador permite seleccionar la fecha deseada de jubilación y estimará la cuantía que se percibiría en el caso de solicitar este tipo de pensión.

Avatar