El Plan de Recuperación solo mejorará un 1% el PIB, según AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) limita por ahora el impulso del Plan de Recuperación a un 1% del PIB este año, por los retrasos y la falta de tiempo de las CCAA de ejecutarlo, al tiempo que avisa de que impactará en el déficit a medio plazo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su comparecencia conjunta para anunciar los fondos europeos de recuperación. EFE

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El Consejo Europeo reunido en el Ecofin aprobó el pasado martes el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español que el Gobierno pronosticaba que con las reformas e inversiones que incluye aportaría un crecimiento de unos dos puntos al PIB al año, sin embargo el retraso en la llegada de los fondos y su ejecución ha ido menguando las expectativas del efecto sobre la economía española este año.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido este jueves que la información disponible, de carácter muy parcial, sugiere la existencia de riesgos a la baja en el impulso asociado al Plan de Recuperación en 2021, que AIReF estimaba en 1,5 puntos porcentuales, y que según fuentes de la institución ahora calcula que dicho impacto se limitará a alrededor de un punto.

El organismo presidido por Cristina Herrero constata una reactivación “muy intensa” de la economía a lo largo del segundo trimestre gracias a las menores restricciones a la movilidad por los avances en la vacunación y por ello mantiene su previsión de crecimiento en un 6%, pero señala como «contrapunto» que la información disponible apunta a un «menor impulso» del previsto respecto al Plan de Recuperación.

En este sentido, desde el organismo apuntan que dicho plan es un «eje fundamental» para la composición del crecimiento de este año, pero señalan que hay que esperar a septiembre para disponer de más datos sobre la ejecución y volver a estimar el posible impacto del Plan.

Los desembolsos previstos para 2021 ascienden a 19.037 millones de euros, correspondientes al anticipo de 9.000 millones que previsiblemente recibirá España en agosto y al primer desembolso de unos 10.000 millones a final de año, una cantidad superior a los 5.917 millones de euros previstos inicialmente en los Presupuestos.

Las CCAA no tendrán tiempo para ejecutarlo

Por el lado de los gastos, el importe recogido en la actualización del Programa de Estabilidad 2021-2024 para 2021 presentado en mayo fue de 21.158 millones de euros, en términos de contabilidad nacional. En el informe actual, la AIReF ha reducido el gasto del Plan de Recuperación para 2021 en 3 décimas del PIB.

Esta reducción obedece a la previsión de que no se produzca la completa ejecución de este en el ámbito autonómico, si bien se mantiene el riesgo de ejecuciones inferiores, ya que de acuerdo con la información que le han facilitado las CCAA, parte del gasto asociado a los fondos del Plan inicialmente previsto para 2021 se trasladaría a los ejercicios siguientes.

«Aun cuando pudieran recibirse los fondos por parte del Estado antes finalizar el ejercicio, es posible que las CC.AA. no dispongan de tiempo efectivo para ejecutar completamente las actuaciones previstas en el Plan», avisa AIReF en su informe.

Por lo tanto, la AIReF adopta el supuesto de que se ejecutarán en 2021 los fondos ya territorializados, bien en los PGE, bien a través de las conferencias sectoriales celebradas, lo que hace compatible una elevada ejecución de los fondos incluidos en los PGE a cierre de ejercicio manifestada por el Estado y los riesgos de retraso en la ejecución manifestados por las CC.AA.  a los ejercicios siguientes.

No tendrá efecto en el déficit ahora paro sí a medio plazo

En todo caso, AIReF apunta que los gastos que no se ejecutaran en 2021 se trasladarían a ejercicios posteriores. Asimismo, una menor ejecución de los gastos en 2021 no implica riesgos en cuanto a la percepción del primer pago previsto del Plan de Recuperación, pues los hitos contenidos en el mismo hacen referencia mayoritariamente a la puesta en marcha de las reformas y a hitos de carácter administrativo relacionados con las actuaciones de los diferentes componentes.

En virtud del principio de neutralidad fiscal, AIReF cree que los ingresos y gastos derivados del Plan no van a tener ningún impacto en el déficit de 2021, pero sí que tendrá incidencia en el déficit a medio plazo. Tal y como señalaba la AIReF en el informe sobre la APE, algunas inversiones previstas en el Plan podrían acabar convirtiéndose en permanentes.

Entre otras, la actualización de las pensiones al IPC, la conversión de los ERTES en mecanismos estructurales, la ampliación de los servicios sanitarios o de las plazas en el ámbito educativo) y/o generar ahorros, como los procesos de revisión del gasto, los mecanismos hacer efectiva la edad legal de jubilación o la reforma del sistema impositivo. «Aunque se desconoce el efecto neto que se pueda derivar de la combinación de estos elementos, el Plan tendrá impacto en las cuentas públicas», avisa.

La ejecución de los gastos de los fondos React no llegará al 80%

DE su lado, A diferencia del Plan de Recuperación, con la nueva información disponible AIReF cree que los fondos del REACT-EU no van a ser fiscalmente neutrales en 2021, pero sí a lo largo del periodo. Estos fondos contemplan la financiación de medidas para paliar los efectos de la pandemia en ámbito sanitario, educativo, servicios sociales y apoyo a la empresa.

La ejecución de los gastos asociados al REACT-EU en 2021 será inferior al 80% del total de los fondos asignados directamente a las CC.AA., según la información facilitada por las propias CC.AA. y recogida por AIReF. España tiene asignado en los fondos REACT-EU un total de 12.436 millones de euros, de los cuales 10.000 millones correspondían directamente a las CC.AA. y el resto al Estado.

La Administración prevé ejecutar todos sus fondos en 2021, 1.010 millones para la compra de vacunas y el resto a distribuir a las CC.AA. en programas sanitarios. De hecho, ya ha ejecutado 503 millones en vacunas para 2021 en línea con el progresivo avance del proceso de vacunación. Por su parte, estaba previsto que las CC.AA. ejecutarán el 80% de sus fondos en 2021. Sin embargo, las previsiones de las CC.AA. muestra una ejecución inferior en 2021, en torno al 50% de los fondos asignados, trasladando el resto a otros ejercicios.

Impacto negativo del React en el déficit este año y positivo a posteriori

Además, la previsión de ingresos para 2021 es inferior a la previsión de ejecución de los gastos en el mismo ejercicio. Según el Reglamento del REACT-EU, las CC.AA. podrán certificar gastos producidos desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023. Esto podrá dar lugar a un efecto de desplazamiento temporal de las certificaciones de gasto (gasto que se haya realizado en 2020 y que se certifique en 2021 y también gasto incurrido en 2021 que no se certifique hasta el 2022) tal y como ocurre habitualmente con el FEDER y el FSE.

Como hasta que no se certifique el gasto no se genera el ingreso, estos desplazamientos pueden suponer aumentos o disminuciones en el déficit de 2021, avisa AIReF. Por otra parte, es posible financiar con cargo al REACT-EU gasto que las CC.AA. ya tenían previsto en su presupuesto de 2021 o que la AIReF había incorporado a sus previsiones como medidas COVID. También es posible financiar gasto ya ejecutado en 2020.

De cualquier forma, los ingresos y gastos asociados a los fondos REACT-EU que no se prevé ejecutar en 2021 se trasladan a otros ejercicios. Aunque inicialmente, el supuesto de ejecución de los fondos asignados directamente a las CC.AA. era del 80% en 2021 y del 20% en 2022, las previsiones apuntan a que se concentraría la mayor parte de los gastos en 2021 y el mayor impacto de los ingresos en 2022. En consecuencia, los fondos REACT-EU tendrán un impacto negativo en el déficit en 2020 y 2021 y positivo en los años posteriores 

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