El precio de las exportaciones industriales se dispara a su valor más alto desde 2006

Las ventas al extranjero encadenan doce meses de subidas en un año marcado por el impacto de los fuertes precios de la energía

Transportistas EFE/David Borrat.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La industria española ha cerrado un 2021 dorado en materia de exportaciones, después del impacto que produjo la crisis económica del coronavirus en el ejercicio anterior. Los precios de los productos que se venden en el extranjero han crecido un 17,9% en el mes de diciembre, lo que supone la tasa más alta de los últimos 15 años.

Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en términos interanuales están condicionados por la caída del consumo que se prolongó durante el 2020 como consecuencia de las fuertes restricciones internacionales provocadas por la pandemia. Pero, en todo caso, muestran una clara tendencia de recuperación.

Esta evolución del mercado está especialmente condicionada por el impacto de la energía. En plena crisis de precios en toda Europa, el coste de las exportaciones españolas de la producción, el transporte o la distribución eléctrica ha pegado un salto del 168,3%. Son 15 puntos por encima del mes anterior.

Los datos coinciden con un nuevo mes negro en el capítulo de la crisis energética para todo el viejo continente. El encarecimiento del gas en el mercado internacional provocó que la luz tocara de nuevo varios récords históricos en el mes de diciembre, a las puertas de la Navidad.

Las cifras del INE también muestran un incremento de los precios de los bienes de equipo que han cerrado diciembre con una tasa del 2,4%, cinco décimas más que en noviembre. O los bienes de consumo que han repuntado un 5,3% al final del 2021. Tres décimas más que hace un mes.

El único sector con una tendencia negativa ha sido el de los bienes intermedios. Esta actividad ha terminado el año con una tasa del 18,8%, sin embargo representa cinco décimas menos que el mes anterior debido a la impacto de los precios de los metales preciosos.

Los precios de las importaciones crecen un 24,7%

Paralelamente, los precios de las importaciones también han protagonizado un fuerte repunte del 24,7% en el mes de diciembre del 2020, lo que supone seis décimas por debajo del mes de noviembre. La energía también es en este caso el principal detonante.

Los productos energéticos han alcanzado una variación del 121,8% en diciembre, aunque son 13 puntos menos que el mes anterior. Las bajadas en los costes de extracción de petróleo o de gas natural han marcado la evolución de este sector.

Sí que suben los bienes de consumo no duradero hasta una tasa del 5,6%, lo que supone 0,7 puntos más que hace un mes debido al impulso de los productos farmacéuticos y de la industria de la alimentación.

Si atendemos a la evolución de todo el año, los precios de las exportaciones españolas encadenan ya doce meses consecutivos de avances interanuales. Mientras que las importaciones suman también otros diez con tasas positivas por encima de los niveles del 2020.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp