El precio de la luz bate de nuevo todos los récords: 288,53 euros

La luz romperá la barrera de los 300 euros en hasta 11 de los 24 tramos horarios, llegando al máximo de 319,03 euros por MWh

El déficit comercial se duplica como consecuencia de la crisis de la luz que ha disparado las importaciones de productos energéticos. EFE

Continúa el constante aumento del desorbitado precio de la luz, en el que nada queda ya del respiro que dio el pasado fin de semana tras una escalada de precios que alcanzará el próximo jueves la friolera de 288,53 euros por Mega Vatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 26,2% con respecto al precio de este miércoles.

Con el precio de mañana, será el cuarto récord que precio de la luz marca en tan solo los 7 primeros días del mes, superando en todas las ocasiones anteriores los 200 euros y, en este caso, acercándose peligrosamente a la barrera de los 300 euros por MWh.

De nuevo, la franja horaria más cara, cuando el precio de la luz alcance sus picos máximos, se situará entre las 20:00 y las 21:00 horas. Será en este momento cuando el contador llegue hasta los 319,03 euros en el mercado mayorista o ‘pool’, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE) .

Por otra parte, la franja horaria más barata será entre las 05:00 y las 06:00 horas y estará a un precio de 249,08 euros por MWh. Se trata, no obstante, de unos mínimos que superan con creces los máximos en el mercado del pasado mes de septiembre, cuando el precio de la luz sentenció a España como el tercer país con la luz más cara, solo por delante de Italia y, debido a un desajuste puntual dentro del mercado ibérico que se produjo un día, Portugal, lo que supone una anomalía ya que comparten mercado y precio ambos países.

También cabe destacar que entre las 06:00 y las 11:00 horas y de 17:00h a 23:00h, la luz costará, como mínimo, 300 euros por MWh, es decir, que en 11 de los 24 tramos horarios en los que se separa el precio de la luz diario, su precio se situará en los 300 euros o superior.

Además, en otros tres tramos más del día, pese a situarse por debajo de los 300 euros, la diferencia será de menos de un euro, poniéndose por encima de los 299.

El precio de la luz representa el 24% del precio de la factura total de la luz que pagan, actualmente, todos los consumidores que se encuentran acogidos al régimen del mercado regulado o PVPC, lo que corresponde a unos 11 millones de personas aproximadamente.

Por el momento, no lo notarán aquellos que estén bajo el régimen del mercado libre, un sector que en España acoge a unos 17 millones de personas. Por otra parte, los precios del mercado mayorista serán los que marquen las renegociaciones de contratos, que pueden llevarse a cabo de manera anual.

Andoni Berná Calvo