La industria alerta al Gobierno que está reduciendo producción por el precio de la luz

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha reunido este lunes con la gran industria y los representantes de los consumidores para abordar el coste de la electricidad

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha reunido este lunes con representantes la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Electricidad (AEGE) y la Alianza para la Competitividad de la Industria Española para abordar el problema del encarecimiento de la luz  y las medidas aprobadas por el Gobierno.

Durante el encuentro, la ministra ha querido conocer de primera mano la visión de las compañías ante la escalada de precios de la electricidad con el fin de poder  buscar una solución al actual problema de los precios de la electricidad en Europa.

El director general de AEGE,  Fernando Soto, ha indicado que las empresas han alertado al Gobierno que está empezando a parar parte de su actividad y a reducir su producción. Además, Soto ha recalcado que con los precios actuales del mercado de futuros algunas de las compañías pueden ver en serio riesgo su viabilidad.

Teresa Ribera ha asegurado que el Gobierno avanza en la adopción de medidas para amortiguar el impacto que el encarecimiento del gas y de la electricidad está teniendo en los consumidores. Asimismo, ha informado que el Ejecutivo español está pidiendo a la Comisión Europea cambios en la normativa.

España no es el único país que ha pedido en Bruselas que se adopten medidas sino que Grecia y Polonia también se han sumado a esta iniciativa ante esta problemática.

De hecho, el coste de la luz en el mercado mayorista en el país alcanzará este martes los 203,68 euros por megavatio hora (MWh). De esta forma, su precio se ha incrementado un 9,2% en apenas 24 horas hasta situarse como la segunda mayor marca de todos los tiempos.

Iberdrola y Endesa instan a sus grandes clientes a revisar contratos

La reunión de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con los grandes consumidores de electricidad y la gran industria del país se produce unos días después de que las eléctricas españolas, Iberdrola y Endesa, anunciaran su intención  de revisar los contratos de suministro a largo plazo con grandes clientes afectados por las medidas aprobadas por el Gobierno.

Entre esas medidas, se aprobó que nucleares, hidroeléctricas y renovables sin primas tengan que devolver los beneficios «extra» que generen hasta marzo de 2022 al calor de los altos precios de un recurso que no usan, así como que las grandes eléctricas tenga que subastar parte de su generación entre comercializadoras e industrias.

Dichas medidas del Ejecutivo español han provocado críticas de la práctica totalidad del sector por considerar que ataca a la viabilidad de los contratos bilaterales de suministro a largo plazo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp