El precio de la vivienda se vuelve a disparar tras la subida de tipos del BCE

La vivienda se ha encarecido en España un 9,2% en octubre y supera el 10% en las áreas metropolitanas

vivienda

Vivienda.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vivienda se ha encarecido en España un 9,2% en octubre con respecto al año anterior, una subida que ha llegado a superar el 10% en las áreas metropolitanas, según los datos publicados este viernes por la tasadora Tinsa.

Además, el precio de la vivienda, tanto nueva como usada, se ha incrementado un 8,7% interanual en las capitales y grandes ciudades, un 6,3% en la costa mediterránea y un 4,2 % en las islas en el décimo mes del año. En el resto de municipios el incremento fue del 8,6%.

Sube especialmente en capitales y grandes ciudades

Con respecto al mes anterior, el precio de la vivienda ha subido un 1,6 % en octubre, siendo en las capitales y grandes ciudades donde más se incrementó, un 1,8% en tasa intermensual.

Viviendas en el centro de Madrid.

No obstante, desde los máximos que se registraron en 2007, coincidiendo con el «boom» del sector inmobiliario, el precio de la vivienda está un 19,5% por debajo. Asimismo, desde los mínimos de 2015 el precio se ha revalorizado casi un 35%.

Impacto de la subida de tipos

Con este nuevo incremento, el precio de la vivienda vuelve a reactivarse en octubre después de moderar su crecimiento en agosto y septiembre.

Según Tinsa, esta evolución de los precios refleja que la demanda residencial continúa activa, aunque el incremento de los tipos de interés hace esperar una ralentización de las compraventas durante los próximos meses como consecuencia del endurecimiento de los criterios de concesión de crédito por parte de las entidades financieras y el encarecimiento de las hipotecas.

Estos factores, que dificultan el acceso a la financiación, junto a las expectativas de desaceleración económica, pueden modificar la intención de compra de algunos hogares, subraya Tinsa.

Construcción de una vivienda. Michael Gaida en Pixabay.

Sin embargo, a pesar de la moderación de la demanda hay una disponibilidad limitada de producto de obra nueva. Y es que este incremento de los tipos de interés para hacer frente a la escalada inflacionista también reduce la accesibilidad a la financiación del sector constructor y mantiene la oferta en niveles moderados, tal y como apunta la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp