Esto es lo que te costará la gasolina y el diésel este verano

El repunte de los costos de los carburantes desafía la tendencia descendente de los últimos meses y obliga a los conductores a buscar alternativas para ahorrar. ¡Te las contamos!

El aumento en el precio de los combustibles genera preocupación en los conductores durante las vacaciones de verano. Foto: Envato

El aumento en el precio de los combustibles genera preocupación en los conductores durante las vacaciones de verano. Foto: Envato

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El inicio de las esperadas vacaciones de verano trae consigo un inesperado obstáculo para los conductores: el aumento en el precio de los combustibles. Después de un periodo de alivio en los costos de repostar, los conductores se ven nuevamente afectados por un repunte en los precios de la gasolina y el diésel, generando preocupación, pasando ya la primera Operación Salida, una de las épocas más intensas en términos de desplazamientos masivos en las carreteras.

Durante los últimos meses, los gobiernos y los ciudadanos se alegraron al ver cómo los precios de los combustibles se alejaban de los récords históricos que habían superado los dos euros por litro. Sin embargo, este periodo de calma llega a su fin, ya que los precios de la gasolina y el diésel han vuelto a aumentar, desafiando la tendencia a la baja que se había experimentado.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio actual de la gasolina se sitúa en 1,66 euros por litro, mientras que el diésel alcanza los 1,77 euros por litro. Esta inversión en la tendencia de precios ha generado preocupación entre los conductores, que ahora se enfrentan a mayores gastos en combustible justo cuando planifican sus viajes de verano.

Cómo encontrar el combustible más barato

Ante esta situación, los conductores se ven obligados a buscar alternativas para ahorrar en sus desplazamientos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto a disposición de los usuarios una «calculadora de gasolineras», una herramienta que les permite localizar los establecimientos más económicos y cercanos para repostar. Los conductores pueden filtrar los resultados según el tipo de combustible y comparar los precios por litro, lo que les ayuda a tomar decisiones más informadas.

el precio actual de la gasolina se sitúa en 1,66 euros por litro, mientras que el diésel alcanza los 1,77 euros por litro. Foto: Envato
el precio actual de la gasolina se sitúa en 1,66 euros por litro, mientras que el diésel alcanza los 1,77 euros por litro. Foto: Envato

Además, se ofrecen consejos para conducir de manera más eficiente y ahorrar en combustible. Expertos recomiendan apagar el motor en paradas largas, mantener una velocidad constante, evitar un uso excesivo del freno y utilizar marchas largas cuando sea posible. Estas prácticas pueden ayudar a reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, aliviar el impacto de los precios más altos.

La tecnología también juega un papel importante en la búsqueda de alternativas más económicas. Aplicaciones de navegación como Google Maps, Maps de iOS o Waze permiten a los conductores localizar las gasolineras más cercanas y programar paradas con antelación, lo que les brinda la oportunidad de encontrar los precios más competitivos a lo largo de su ruta.

Zonas más baratas

  • Comunidad de Madrid: la zona más barata para llenar un depósito diésel es en la zona sur de la comunidad (Villaverde, Leganés, Vallecas…). En el caso de gasolina, el distrito más económico es Vallecas.
  • Comunidad Valenciana: si quieres llenar el coche con diésel en la Comunidad Valenciana, la zona de Sagunto es donde se concentran las gasolineras más baratas, si tu coche es gasolina en la ciudad de Valencia puedes encontrar el gasóleo más barato.
  • Cataluña: si tu coche es diésel y estás por la zona de Barcelona, puedes llenar el depósito más barato en la zona de L’Hospitalet de Llobregat. Por el contrario, si es gasolina, las gasolineras más baratas se encuentran en Badalona.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp