Prisa pierde 82 millones de euros en nueve meses

El dueño de 'El País', la Cadena SER y Santillana incrementa sus pérdidas a consecuencia de las mayores indemnizaciones durante el trimestre

Sede de Prisa en Madrid. Wikimedia Commons

Prisa, propietario de El País, la Cadena SER y el grupo educativo Santillana en Latinoamérica, ha perdido 82 millones de euros entre enero y septiembre. Los números rojos, sin embargo, se redujeron respecto al mismo periodo del año anterior puesto que en 2020, perdió 209 millones, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas pérdidas se deben, sobre todo, a “las mayores indemnizaciones llevadas a cabo en el período”. En concreto, de acuerdo a las cifras aportadas a la CNMV, el gasto de indemnizaciones se ha disparado hasta los 24,1 millones de euros frente a los 4,7 millones de euros en el mismo período del año anterior.

Prisa ha indicado este martes en su presentación de los resultados pertenecientes al tercer trimestre del año, que la compañía presidida por Joseph Ourgholian tiene un plan de reducción de gastos fijos de 30 millones de euros para 2021 respecto a 2019 sin incluir dichas indemnizaciones.

“El plan incluye reducciones de gastos permanentes de 15 millones y reducciones de gastos temporales de 15 millones. Las reducciones temporales suponen una extensión de las medidas extraordinarias tomadas en 2020 ante la situación de la pandemia que incluyen principalmente reducciones salariales y renegociaciones de contratos”, ha comunicado Prisa.

Respecto a los ingresos totales del grupo de comunicación en los nueve primeros meses de 2021 alcanzaron los 485,7 millones de euros, frente a los 494,6 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un recorte del 1,8%. Unas cifras que se han visto afectadas por la caída de ingresos de Educación del 17,6%.

Cabe recordar que la parte Media del grupo fue muy castigada en 2020 como consecuencia de la caída de la publicidad debido a la pandemia de la Covid-19. Es por ello, que ha sido uno de los más beneficios en lo que va de año. El crecimiento de ingresos de Prisa Media del 17,4% impulsados por la publicidad y el crecimiento digital compensa la caída de ingresos de Educación.

En concreto, el ebitda (resultado bruto de explotación), ha ascendido hasta los 218 millones de euros, un 23% menos que en el mismo periodo del año anterior ya que entre enero y septiembre de 2020 fue de 23 millones.

“La caída del ebitda obedece al gran esfuerzo en restructuración con el registro de 24 millones de euros de indemnizaciones en el período frente a 5 millones en el ejercicio anterior”, ha explicado la compañía.

Un 27% más de ingresos en el último trimestre

Sin embargo, aunque los ingresos acumulados en los nueve meses han caído, Prisa ha conseguido revertir la situación durante este trimestre y en los últimos tres meses del año los ingresos ascendieron a los 180 millones de euros, un 27% más que el mismo período del año anterior.

Además, el negocio de Educación registró 91,6 millones de euros de ingresos, un 38,6% más, y la división de Media 88,3 millones, un 17,4% más.

Una imagen de la Bolsa, donde cotiza el Grupo Prisa. Archivo: EFE

“Se han cumplido las previsiones y la reapertura progresiva en los colegios en Latinoamérica nos ha permitido retomar los ingresos en Educación, que habían estado parados especialmente en la primera parte del año”, ha destacado Joseph Ourgholian.

Además, el presidente del grupo Prisa ha subrayado que “la apuesta por el negocio digital, que continúa aumentando su peso en el conjunto de ingresos, así como la recuperación de la actividad publicitaria y el avance en el control de costes y la generación de caja nos permiten mirar hacia el final de año con más optimismo”.

Vivendi, primer accionista de Prisa

Vivendi dio este lunes un paso adelante para convertirse en el principal accionista de Prisa. La compañía francesa pidió permiso al Gobierno de España para incrementar su participación en el grupo de comunicación desde el 9,9% hasta el 29,9%, lo que le permitiría superar al fondo Amber (29,8%) y situarse en primera posición.

“El interés mostrado por Vivendi en aumentar su participación reconoce el valor y el potencial de los activos y marcas del Grupo; y proporciona la fuerza y la seguridad necesarias para nuestro proyecto futuro”, ha comentado el presidente de Prisa, Joseph Ourgholian.

De hecho, las acciones de la cotizada se han disparado hasta un 20% después de que las acciones estuvieran inhibidas durante varias horas a consecuencia de la alta demanda de compra-venta de títulos.

Ana Carrasco González