Vivendi pide permiso al Gobierno para ser el primer accionista de Prisa

La compañía francesa subirá su participación en el grupo de comunicación del 9,9% al 29,9%, con el que superará al fondo Amber y se situará al borde de la opa

Imagen de la sede de Vivendi en Francia

Imagen de la sede de Vivendi en Francia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vivendi ha dado un paso adelante para convertirse en el principal accionista de Prisa. La compañía francesa ha pedido permiso al Gobierno de España para incrementar su participación en el grupo de comunicación desde el 9,9% hasta el 29,9%, lo que le permitiría superar al fondo Amber (29,8%) y situarse en primera posición.

El grupo galo ha remitido ya su propuesta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aunque necesitan el visto bueno del Consejo de Ministros, ya que el Ejecutivo acordó en 2020 una medida para limitar la entrada de capital extranjero en las empresas afectadas por la crisis del coronavirus sin una autorización previa.

Vivendi ha presentado su solicitud a la Subdirección General de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que se encargará de evaluar la propuesta. Si finalmente da su visto bueno, el grupo francés ganaría peso en el día a día de medios de comunicación como El País, la Cadena SER o Los 40 Principales.

La propia compañía ha advertido en su comunicación que a pesar del documento enviado al Gobierno no ha entrado en negociaciones o conversaciones con ninguno de los actuales accionistas del grupo de comunicaciones para hacerse con sus participaciones.

Vivendi completa su ascenso en Prisa nueve meses después

La compañía gala ya se convirtió en uno de los accionistas de Prisa en el pasado mes de enero, cuando logró la adquisición de un 7,6% de las acciones que le compró al banco británico HSBC. Tres días después ya habían elevado su participación hasta el 9,9%. Y ahora pretenden dar un salto de gigante para hacerse con el peso mayoritario.

Actualmente, el principal accionista de PRISA es el fondo británico Amber Capital, que dispone de un 29,8%. Mientras que el segundo propietario es Telefónica que ostenta un 9% de las participaciones. Ahora, la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete quedaría relegada a la tercera posición.

La apuesta por Prisa permitiría a Vivendi ampliar su impacto sobre el sector de las comunicaciones y el entretenimiento. Actualmente ya cuenta con participaciones en otros gigantes como Universal Music Group o Canal +.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp