700.000 pymes cerraron con pérdidas en 2023

Cerca 600.000 concluyen el año con problemas serios de liquidez, según los datos recogidos en el barómetro anual del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos

Una pyme. Foto: freepik.

Una pyme. Foto: freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unos 700.000 pequeños y medianos negocios en España cerraron con pérdidas en 2023, una cifra similar elevó su endeudamiento respecto al ejercicio anterior y unos 600.000 acabaron con problemas serios de liquidez.

Son conclusiones del barómetro anual del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, publicado este martes. El 26% de los pequeños y medianos negocios facturaron menos en 2023 que en 2022, frente a un 47% que subió sus ingresos. En conjunto, el 23% de las pymes terminó el año con pérdidas, frente al 64% que lo cerró con beneficios.

Según el barómetro, el 7% de los negocios existentes se crearon durante el pasado año. De estas nuevas constituciones, el 6% (0,42% del total de negocios) procede de empresarios que tuvieron un negocio con anterioridad y lo tuvieron que cerrar a consecuencia de la pandemia.

Un 39% de los negocios ha reducido el endeudamiento durante el pasado año, frente al 26% que lo ha incrementado. En torno a 600.000 pequeños negocios continúan con serios problemas de liquidez, lo que ha supuesto que, al menos, el 12% de los negocios estén funcionando «fuera» del sistema. En esta ocasión, se consultó sobre la existencia de negocios que no «declaran» todos los salarios que pagan, y el resultado es que el 5% de los negocios cuentan con algún salario que no lo está.

Otro de los datos significativos que arroja el estudio es que el 13% de los negocios han solicitado fondos de recuperación, y el 76% ha obtenido ya una respuesta positiva, frente a un 6% a los que se les han denegado los fondos. Un 17% de los negocios que solicitaron los fondos están esperando resolución.

«La mayoría de mis compañeros considera que 2023 ha sido un buen año», señala el presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago, «pero los problemas de liquidez son persistentes y se incrementa el endeudamiento de muchos de los negocios, en el mismo porcentaje de negocios que han facturado menos. Creo sinceramente que el nivel de resistencia de muchos de ellos se ha alcanzado ya y que 2024, con las incertidumbres que se nos están planteando, puede ser la puntilla para muchos de ellos».

El presidente de los gA cree que «debemos centrarnos en proponer soluciones para ese porcentaje de negocios que no levanta cabeza, en torno al 20/25%, pues en caso de desaparecer muchos trabajadores irán al paro». «Ojalá que el optimismo de muchos de mis compañeros de que 2024 será mejor se cumpla y que alguien coja las riendas de los que están mal heridos y podamos recuperar a la mayoría», concluye Fernando Santiago.

El Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos llevó a cabo durante la semana del 5 al 9 de febrero este Barómetro de la gA, a través de la consulta que lleva a cabo entre los 6.000 Gestores Administrativos (gA) ejercientes. El volumen de contestaciones asegura un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +- 5%. La consulta realizada se basa en información sobre los pequeños y medianos negocios, exclusivamente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta