Récord histórico de la deuda pública: se acerca a los 1,5 billones y crece un 3,8% interanual

La deuda que más crece es la de la Seguridad Social mientras que entidades como la SAREB y el FROB son las que más la disminuyen

Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España. Fuente: Apie

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La deuda de las Administraciones Públicas alcanzó en mayo de 2022 los 1,456 billones de euros según la metodología del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) publicada este martes el Banco de España (BdE) . Esta cantidad supone un incremento del 3,8% interanual, siendo la deuda del Estado la mayor del total y creciendo un 5% respecto al mismo mes del año anterior.

En términos nominales, el Estado alcanza una deuda de 1,276 millones; otras unidades de la Administración Central una deuda de 47,1 millones; las Comunidades Autónomas 313, 7 millones; las corporaciones locales 23 millones y las administraciones de la Seguridad Social 99,2 millones. Por otro lado, la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas, es decir, la deuda en poder de los diferentes subsectores que componen dicho sector, aumentó un 5,3% respecto al año anterior, hasta los 302,6 millones.

Con estos datos, la deuda de otras unidades de la Administración Central es la única que disminuye interanualmente, un 16,4%. Dentro de esta categoría se encuentran, entre otras: la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB); el Banco Financiero y de Ahorros (BFA); el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Por el contrario, la deuda de las Administraciones de Seguridad Social es la que más crece, un 16,2% interanual debido a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.

Predomina la deuda a medio y largo plazo

Por instrumentos, la mayor parte de los valores representativos de la deuda son a medio y largo plazo (1,185 millones) y lo mismo sucede en los préstamos, donde predominan los de largo plazo sumando 185 millones frente a los 5,7 millones de los de corto plazo. También aumenta la deuda de efectivo y depósitos, superando en mayo de 2022 los 5 millones.

Según explica el Bde, la deuda según el PDE es el concepto de endeudamiento utilizado en el ámbito del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y, habitualmente, en el análisis de la sostenibilidad de las finanzas públicas. Este concepto incluye los pasivos de las Administraciones Públicas materializados en efectivo y depósitos, valores representativos de deuda y préstamos, valorados por sus valores nominales (faciales) y excluidos los pasivos emitidos por Administraciones Públicas en poder de otras unidades del mismo sector (consolidación).

Cristina Dolz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp