Sagardoy, Pérez-Llorca y Garrigues pelean por asesorar a Aena en su nuevo convenio colectivo

El gestor aeroportuario recibe hasta seis propuestas distintas. El objetivo es abrir ronda de negociación con los sindicatos antes de que empiece el verano

Maurici Lucena, presidente de Aena

Maurici Lucena, presidente de Aena

Tras presentar los primeros resultados de este 2021, en Aena ya piensan en las tareas que tienen por delante los próximos meses. Una de ellas marca de rojo el calendario durante los días de verano: la negociación de un nuevo convenio colectivo. Y para cerrarlo ya tiene la propuesta de seis candidatos distintos que están dispuestos a asesorar a la compañía.

Los principales despachos especializados en materia laboral han enviado sus propuestas al gestor aeroportuario, con la esperanza de conseguir un  antes de junio. Ese mes, la compañía semipública quiere empezar a negociar con los sindicatos el nuevo marco laboral, tras un año que ha sido malo por la crisis sanitaria y sus efectos sobre la movilidad

De acuerdo a la documentación consultada, Aena ha recibido muestras de interés por parte de varias firmas, entre ellas Sagardoy, quien ya trabaja como asesor de Enaire, dueño mayoritario de Aena (51%). El resto de candidaturas han sido las de Pérez-Llorca, Uría Menéndez, Garrigues, Grant Thornton y Bufete Casadeley. Estas dos últimas han sido excluidas.

Todas las ofertas han sido a la baja, pero la más ajustada ha sido la de Uría Menéndez. El despacho ha ofrecido 119.000 euros por asesorar a Aena durante los próximos 18 meses, un precio que está un 40% por debajo de lo que marca la licitación (dinero máximo que la empresa está dispuesto a dedicar).

Plazos marcados

No será hasta el 31 de diciembre de 2021 cuando finalice la vigencia del I Convenio Colectivo del Grupo Aena, pero la cotizada española que preside Maurici Lucena no quiere que los plazos le ahoguen. Está previsto que el proceso afecte a los más de 8.800 empleados que Aena tiene en plantilla.

La expiración de dicha vigencia, según informó Aena en la documentación anexa a la licitación del contrato, hace necesario que la presentación de la primera oferta y la negociación comience durante la primera mitad de este año.

En Aena no quisieron añadir más comentarios, pero las fuentes cercanas a la compañía recuerdan que el asesoramiento de firmas especializadas es una práctica habitual a pesar de que a que la compañía ya cuenta con su propio gabinete jurídico.

Los sindicatos hasta ahora no saben qué propuesta van a recibir. Distintas fuentes de CCOO, UGT, USO y CSPA explicaron que todavía no han sido informadas por la empresa sobre el proceso.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.