Salario Mínimo Interprofesional (SMI): cuánto sube en Europa

Alemania ha subido de forma progresiva el SMI hasta alcanzar los 2.000 euros en los últimos meses de 2022

Dinero. Pixabay.

Dinero. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con el objetivo de abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cara a 2023, el ministerio de Trabajo tiene previsto convocar próximamente a los agentes sociales. Y es que, tal y como a ojos de la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, es la medida «más eficaz» para salir de las crisis y «compensar la pérdida de poder adquisitivo» que están viviendo las familias. Cabe destacar que en la actualidad el SMI está fijado en los 1.000 euros por 14 pagas.

Por ello, se mostró partidaria de subir el SMI de 2023 «hacia el tramo alto» que recomendó la Comisión Asesora para el Análisis del SMI, en el segundo informe que ha realizado a encargo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, donde propuso una subida de entre 46 y 82 euros. En concreto, sugirió elevar el SMI hasta los 1.046 euros, 1.054 euros, 1.066 euros o 1.082 euros, en función del escenario económico.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, pidió buscar un «buen equilibrio» dentro de la horquilla de subida recomendada por los expertos, del 4,6% al 8,2%, para que sea compatible con la creación de empleo.

¿Cuánto sube el SMI en Europa?

Uno de los países que subirá el salario mínimo será Alemania. Después de mantenerse más de 15 años en la oposición y con la salida del Gobierno de Angela Merkel, el partido socialdemócrata alemán ha visto la oportunidad de oro para subir el salario mínimo de los alemanes, una de sus promesas electorales.

Si bien al inicio del año pasado el salario mínimo en el país germano estaba fijado en los 1.638 euros brutos repartidos en 12 pagas, las cuantías han ido creciendo progresivamente hasta alcanzar los 2.000 euros en los últimos meses del año, tal y como remarca la cadena de televisión Telecinco.

herencia
Dinero y calculadora. Foto: Pixabay.

También acometerá una subida del salario mínimo Polonia. Los trabajadores de la sexta economía de la Unión Europea han visto incrementarse el importe del salario mínimo desde los 641,70 euros hasta los 713 euros, que alcanzó en julio del año pasado.

Países Bajos, asimismo, figura entre los países que subieron el salario mínimo. Después de aumentarlo un 1,4% hasta los 1.725 euros brutos mensuales se incrementó la cuantía hasta los 1.756,20 euros. De esta manera, a lo largo de 2022 se ha producido un ascenso anual el 3,2%.

Por su parte, Francia aún no se ha pronunciado sobre ninguna subida del salario mínimo, si bien la legislación del país galo establece que cada vez que la inflación aumenta más de dos puntos se debe subir el salario mínimo. Cabe destacar que a principios del año pasado, se incrementó en un 3% hasta alcanzar los 1.603 euros y durante el mes de septiembre aumentó en 1.679 euros al mes.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp