Estos son los países que más suben el salario mínimo

Estos son los países que más aumentaron el SMI entre 2020 y 2021

Riga, Letonia. Imagen: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En 2021, un total de 18 países aprobaron incrementos en el salario mínimo un 1% y un 16,3%, excepto Bélgica, Grecia y Estonia que rechazaron elevar el SMI, según los datos publicados por Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound). Las mayores alzas se producieron en los países del Este pese a tener aún sueldos por debajo de la media.

Letonia fue el país que más aumentó el SMI en 2021. En concreto, elevó el salario mínimo un 16,3%, aunque apenas alcanza los 500 euros al mes. Los países del centro de Europa, entre los que se encuentran Eslovenia, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria y Lituania, subieron el salario mínimo por encima del 5%.

En segundo lugar, Eslovenia fue el país que más subió el SMI entre 2020 y 2021. En concreto, elevó el salario mínimo un 8,9% hasta los 1.024 euros. Polonia se sitúa en la tercera posición del ranking entre los países europeos con una mayor subida del SMI, al incrementar un 7,7%.

La mitad de los países europeos aplicó una subida por encima del 3%, mientras que otros países optaron por subidas más moderadas: Francia (1%), Alemania (1,6%), Países Bajos (1,9%), Reino Unido (2,2%), o Luxemburgo (2,8%).

España aborda una nueva subida del SMI

Actualmente, en España también se está negociando una nueva subida del SMI para 2023. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha convocado el próximo martes a los agentes sociales, tanto sindicatos como patronales, para acordar el aumento.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes. EFE/ Javier Lizón.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes. EFE/ Javier Lizón.

El objetivo del Ejecutivo es que el salario mínimo suponga al menos el 60% de salario medio de los españoles, un compromiso del Gobierno, que prometió cumplir con la Carta Social Europea. Una vez que se apruebe esta subida, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Así, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo apuesta por una subida del 8,2%, lo que supondría elevar los sueldos hasta los 1.046 euros o, en el mejor de los casos, 1.082 euros brutos mensuales en 14 pagas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp