Trichet advierte sobre los efectos negativos de una guerra de divisas

EL PRESIDENTE DEL BCE NO ACLARA SI HA HABLADO CON LA FED PARA COORDINARSE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de que el euro se haya revalorizado hasta los 1,40 dólares en los últimos días, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha advertido sobre las «implicaciones negativas” que para la estabilidad económica y financiera mundial podría acarrear una guerra de divisas. “Creo que el tipo de cambio debería reflejar los fundamentales económicos», dijo el banquero francés. «La excesiva volatilidad y los movimientos desordenados conllevan implicaciones negativas para la estabilidad económica y financiera», añadió.

En este sentido, el presidente del BCE expresó su confianza en la postura expresada en numerosas ocasiones por las autoridades estadounidenses respecto a que «un dólar fuerte va en interés de EEUU». No obstante, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro declinó hacer comentarios sobre la posibilidad de que el BCE y la Reserva Federal hayan valorado ejecutar acciones conjuntas coordinadas sobre esta cuestión.

Los tipos se mantienen

Por lo demás, en su reunión mensual, el BCE ha decidido mantener los tipos en el mínimo histórico del 1%. Trichet los ha vuelto a considerar «apropiados. En la tradicional rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución, el banquero galo se mostró confiado en que la recuperación de la economía mantenga un ritmo «moderado» en la segunda mitad del año.

Respecto a los precios, Trichet prevé que las expectativas de inflación continúen ancladas a medio plazo de acuerdo con la definición de estabilidad de precios, a pesar de que espera un cierto repunte de los precios en los próximos meses, que se moderará el próximo año.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp