UPTA vaticina que este año será «el peor para el comercio autónomo»

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, llama a tomar medidas "contundentes" contra la competencia "desleal" de las plataformas 'online', pero también a "hacer un esfuerzo" por formar y digitalizar a los autónomos

LOGROÑO, 31/07/2023.- El presidente nacional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad durante una rueda de prensa en la que han analizado la situación de este colectivo, las pensiones y el "kit" digital, este lunes en Logroño. EFE/Raquel Manzanares

El presidente nacional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad. EFE/Raquel Manzanares

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La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) augura que 2024 será «el peor año para el comercio autónomo» después de conocer los datos de afiliación, presentados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de enero.

Según apuntó la unión de profesionales, en el primer mes del año se perdieron 168 comercios al día además de producirse una reducción de 16.949 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) respecto al mes anterior, «inferior a la pérdida de afiliados en el año 2023 con 20.800, y algo superior en comparación con los años 2022 y 2021 con 16.164 y 14.668 afiliados perdidos respectivamente».

Asimismo, UPTA destacó que los sectores «más castigados» por esta pérdida de trabajadores autónomos que muestran «una tendencia negativa», son la hostelería, con 2.695 menos, la construcción, que muestra una reducción de 2.037 afiliados menos y la caída de 5.228 afiliados en el sector del comercio.

Esta caída es «consecuencia habitual con el fin de la campaña de Navidad» aunque la unión de profesionales destacó que «podemos apreciar que la caída de afiliados es inferior a la del ejercicio anterior, que alcanzaba los 6.682 en el sector comercio, 2.817 en hostelería y 2.037 en construcción».

Según los datos publicados y recogidos por UPTA, el trabajo autónomo en España «sigue la misma línea de los últimos años» y las cifras «también indican el cambio de tendencia de aquellas actividades que se están adaptando mejor al mercado».

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, señaló que «es necesario devolver a las comunidades autónomas la capacidad para legislar en materia de comercio interior, periodos de rebajas, liquidaciones y grandes ofertas, además, es imprescindible tomar medidas contundentes contra la competencia desleal que generan las plataformas de comercio ‘online’, y hay que hacer un esfuerzo por formar y digitalizar a nuestro colectivo, si continúan las políticas miopes no podremos cambiar la tendencia destructiva que llevamos padeciendo es los últimos años».

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