Urtasun tilda de «extremadamente positivo» el IVA reducido para la compra de obras de arte

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se compromete a trabajar con el Ministerio de Hacienda en la creación del tipo impositivo

MADRID, 27/02/2024.- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa.EFE/ Mariscal

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, puso de manifiesto este martes que sería «extraordinariamente positivo» aplicar un tipo de IVA reducido para la compra de obras de arte contemporáneo y se comprometió a trabajar con el Ministerio de Hacienda para hacer posible su concreción.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas en la sede de su departamento después de reunirse con el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, que hace unos días reclamó al Gobierno que baje el IVA que afecta a la compra venta de obras de arte.

Urtasun explicó que entre las cuestiones que abordó con el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo abordó todo lo concerniente a la fiscalidad, en general, y a la ausencia de un tipo de IVA reducido para la compra de arte contemporáneo, en particular.

En ese sentido, subrayó su compromiso para trabajar con Hacienda en la creación de este tipo impositivo, cuyo desarrollo consideró «extremadamente positivo», máxime cuando la directiva 2022/542, que permite a cada Estado miembro desarrollar tipos impositivos reducidos y para cuya trasposición España tiene de margen hasta el próximo 31 de diciembre, «nos permite» aplicar el IVA reducido para la compra de obras de arte contemporáneo.

El ministro reseñó que la reivindicación del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo es «justa», aunque confesó que la creación de este tipo de IVA reducido es competencia de Hacienda.

Por su parte, Urtasun fue interpelado por la crisis laboral abierta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuyos trabajadores de mediación cultural y de atención al público se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 28 de febrero, y cuyo presidente, Manuel Segade, ha defendido que este servicio no debería estar externalizado.

Sobre este particular, refrendó su compromiso con los derechos laborales de los trabajadores del Ministerio de Cultura y de cualquier institución cultural, pública o privada, y deslizó que su departamento está en contacto con el Reina Sofía para «solucionar la situación lo antes posible».

Respecto a si ya se ha reunido la directora del Departamento de Asuntos Culturales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Manuela Vila, adujo que trabaja con «plena normalidad» con cualquier división administrativa del Palacio de la Moncloa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta