¿Tiene ventajas repostar en una gasolinera low cost?

Todos los combustibles para repostar parten de las mismas refinerías, por lo que cumplen con la normativa europea, pero cada marca le añade distintos aditivos

Varios vehículos hacen cola para repostar en una gasolinera. EFE/ Miguel Oses

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Con los precios de la gasolina y el gasóleo aún disparados, en el entorno de los 1,95 euros y de los 1,93 euros por litro respectivamente, según el boletín petrolero semanal de la Comisión Europea, los conductores buscan cada vez más las estaciones de servicio más baratas para repostar. Pero surge una pregunta recurrente: ¿sale rentable repostar en una gasolinera low cost?

En primer lugar, hay que detectar qué gasolineras son low cost. Según un estudio realizado por la OCU con datos de más de 10.000 estaciones de servicio de toda España entre los meses de febrero y mayo, las cinco cadenas de gasolineras más baratas son BonÀrea, Plenoil, GM Oil, Campsa Express y Petroprix; seguidas de Alcampo, Gas Express, Esclatoil y Ballenoil. Además, según su análisis, las gasolineras que incluyen en su nombre la palabra low cost no tenían precios más bajos, sino que se encontraban en la media tanto para gasolina como para gasoil.

Todos los combustibles para repostar parten de las mismas refinerías, las cuales realizan un tratamiento similar del combustible siguiendo los estándares de la Unión Europea en cuanto a calidad y composición. Esas refinerías envían los combustibles a los centros logísticos de la Compañía Logística de Hidrocarburos (Exolum), que los suministra a su vez a las distintas marcas. Por tanto, el gasóleo y la gasolina que repostamos en cualquier surtidor español tiene un origen común y cumple la normativa.

Repostar en estaciones de servicio de bajo coste no produce averías instantáneas

Sin embargo, la diferencia entre los combustibles de gasolineras Low Cost y normales es que cada marca añade distintos aditivos a sus productos. Los aditivos son una serie de productos químicos que algunas marcas añaden a la gasolina y el gasóleo para mejorar su eficacia en la combustión, mejorar la inyección o dejar menos residuos en los depósitos de los vehículos. Según prometen las grandes marcas, esos aditivos prolongan además la vida de los motores.

Por otra parte, las estaciones de servicio más baratas suelen reducir costes en publicidad, en personal, en servicios que ofrecen (tienda, cafetería) o incluso en sus propios márgenes de beneficios, con tal de captar más clientes. También hay que tener en cuenta que las gasolineras low cost no suelen contar con gasolina 98 ni con diésel prémium.

Por último, cabe aclarar que repostar en estaciones de servicio de bajo coste no produce averías instantáneas, la única diferencia es que podría ser menos eficiente o dejar más residuos por la falta de aditivos.

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