Las ventas en los comercios se estancan en julio

Las ventas en los comercios minoristas se estancaron en julio, aunque el empleo subió un 2%.

Dos visitantes salen del mercado de la Boquería de Barcelona. Foto: Efe

Dos visitantes salen del mercado de la Boquería de Barcelona. Foto: Efe

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La comparativa de datos respecto al año pasado arroja desde marzo una mejora generalizada ante las históricas caídas de hace un año con motivo del confinamiento y el parón económico tras el estallido de la pandemia, pero ese efecto se ha ido pasando, como es el caso del índice general del comercio minorista.

Las ventas del comercio minorista, caracterizado por ser un negocio pequeño de origen familiar, se estancaron en el mes de julio, al subir solo un 0,1% interanual, lo que supone 1,3 puntos por debajo de la tasa de junio (+1,2%) y muy por debajo de las tasas de mayo (+18,9o%), abril (+38,4%) y marzo (+18%).

En la serie corregida, el avance interanual de las ventas del comercio minorista fue también del 0,1%, frente al 1,4 del mes anterior, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales (julio sobre junio), el comercio minorista se anotó un alza del 0,1% en sus ventas, lo mismo que el mes previo.

Así las cosas, las ventas del comercio minorista han aumentado un 6,6% en los siete primeros meses, sobre todo en estaciones de servicio (+16,4%), frente al resto (+13,3%) y el retroceso en alimentación (+1,4%). En datos desestacionalizados suben un 6,6%.

Las ventas online vuelven a crecer: suben un 5,4%

Esta moderación del crecimiento se produce a pesar del fin del estado de alarma el 9 de mayo y de la relajación de las restricciones, aunque pudieron influir el aumento de restricciones al inicio del verano con motivo de la quinta ola. Cabe destacar también que el comercio minorista por Internet aumentó un 5,4% interanual en julio.

De esta forma, el comercio online de los minoristas se intensificó frente al alza del 4,6% de junio, cuando retornó a tasas positivas tras ceder un 6,7% en mayo, en el que fue su primer retroceso en más de seis años por el fin de las restricciones.

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, corroboró en declaraciones a Economía Digital la incidencia de este factor, si bien ya preveía que en los próximos meses esa diferencia interanual se atenuaría, tal y como ha sucedido.

En cualquier caso, desde CEC reclaman planes de digitalización para el comercio, especialmente orientados a la micropyme, que complementen y protejan al comercio físico

Las ventas despuntan en las estaciones de servicio

Los datos muestran que las ventas despuntaron en las estaciones de servicio, con un alza del 3,4%, liderando los incrementos del mes de julio, mientras que las ventas de alimentación crecieron un 1,4%, remontando ya tras las caídas de los meses previos al compararse con los meses de confinamiento del año pasado en los que solo se podían comprar alimentos prácticamente.

Las ventas del resto de bienes cedieron en cambio un 1,4% y explicó el retroceso general, debido a que las ventas de equipo personal crecieron un 8,1%, pero menguaron las de equipo del hogar (-3%) y las de otros bienes (-0,4%).

Por modos de distribución, las pequeñas cadenas fueron las únicas que se anotaron una subida, del 2,3%, frente a las caídas en las grandes superficies (-1%), las empresas unilocalizadas (-0,6%) y las grandes cadenas (-0,1%).

Las ventas subieron en tasa anual en cinco comunidades autónomas en julio: Islas Baleares (+5,9%), Andalucía (+1,7%), Comunidad Valenciana (+1,2%), Comunidad de Madrid (+1,1%) y Cataluña (+1%). Por su parte, las mayores caídas se dieron en Navarra (-6,1%), Extremadura (-4,6%) y Castilla y León (-4,2%).

El empleo crece un 2% pero sigue cayendo en Canarias

Pese al estancamiento en las ventas, prosiguió el repunte del empleo en el sector minorista, con un alza del 2%, acumulando tres meses en positivo, y se intensifica respecto a la registrada en junio (+1,6%)

En las estaciones de servicio subió un 2,2%, y remontó sobre todo en grandes superficies (+2,8%) y empresas unilocalizadas (+2,3%), seguidos de grandes cadenas (+1,8%) y pequeñas cadenas (+1%).

El empleo del comercio minorista aumentó en 16 comunidades en tasa anual. Comunidad Valenciana registra el mayor incremento (3,3%), junto a Baleares (+3,1%) y Madrid (+2,9%). Canarias es la única comunidad que desciende (–2,2%).

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