Una tienda de Vodafone. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La compañía británica Vodafone ha aumentado un 35% su presencia en España en el último año con respecto a su número de líneas activas de Internet de las Cosas (IoT): se han sumado 1.8 millones de nuevas conexiones hasta llegar a 7 millones en total de líneas activas.

En un comunicado, el operador ha «reafirmado su liderazgo» en el sector y ha informado que, en el último semestre (octubre 2023 a marzo 2024), se añadieron 907.432 nuevas líneas de IoT.

Actualmente, Vodafone ha implementado la tecnología IoT en sectores como la seguridad y las alarmas conectadas, las flotas conectadas, las energías renovables, la banca a través de los medios de pago, los operadores logísticos, la agricultura, la gestión de Smart Cities, residuos o la gestión integral de agua y electricidad o los servicios asistenciales, entre otros.

Infraestructura urbana

Respecto a los suministros urbanos, se ha resaltado el acuerdo de Vodafone con Aqualia, el mayor operador privado de España de servicios relacionados con el agua y filial del grupo constructor FCC.

La multinacional británica digitalizará el ciclo de gestión del agua, que implicará la conexión a la red NB IoT de más de un millón de contadores de agua durante los cinco primeros años del contrato.

Por otro lado, Vodafone ha ganado la licitación más grande de los cuatro lotes en el contrato con el que Canal de Isabel II adquirirá contadores de agua con conectividad NB-IoT y servicios de telecomunicaciones para su lectura automática, por un valor superior a los 25 millones de euros.

Este contrato implica el suministro de 315,000 contadores de agua y el despliegue de su conectividad IoT en los próximos 5 años.

En relación a la protección de los ecosistemas naturales, y en colaboración con Cepsa, Vodafone ha implementado sensores IoT en la Laguna Primera de Palos de la Frontera para la protección de los ecosistemas naturales y la prevención de incendios.

En esa línea, el operador está utilizando esta tecnología en un proyecto piloto de detección temprana de incendios forestales en colaboración con el Ayuntamiento de Antequera y la agencia AMAyA de la Junta de Andalucía.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp