Yolanda Díaz presiona a Pedro Sánchez para subir el salario mínimo

La vicepresidenta anuncia que este viernes hará público el informe de los expertos para marcar la senda para la subida del SMI

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (c), junto el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (d) , y el secretario general de la UGT, Jose María Álvarez participa en la segunda jornada de la Reunión del Cercle de Economía desde donde ha hecho este jueves un llamamiento a los empresarios a "cambiar la cultura de la precariedad" y, así, los ha emplazado a crear un "pacto" contra ella, pues aún está "grabada a fuego" en España, ha lamentado.EFE/Quique García

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (c), junto el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (d) , y el secretario general de la UGT, Jose María Álvarez.EFE/Quique García

El Gobierno está dividido con respecto a la subida del salario mínimo interprofesional. Este miércoles, Pedro Sánchez pareció inclinarse por no tocarlo en este momento, pero la abanderada del incremento, Yolanda Díaz, ha contratacado. 

La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado este jueves en las jornadas del Cercle en Barcelona que este viernes presentará el informe de los expertos para la subida del SMI. “Es la senda de los expertos para ir subiéndolo hasta el fin de la legislatura”, ha explicado Díaz. 

La dirigente de Podemos no ha querido dar más información acerca de cuándo y cuánto se subiría el sueldo mínimo y ha respondido a todas las preguntas de los periodistas que “mañana tendréis toda la información”. 

Sin embargo, cuestionada acerca de si hay margen para incrementar el SMI, ha sido algo más clara: “En política hay margen para hacer cuanto deseemos”. 

Díaz ha querido subrayar que el incremento del salario mínimo es una cuestión de justicia social, especialmente con dos colectivos, “las mujeres y los jóvenes, que son los más expuestos al SMI”.

El Gobierno, dividido con respecto a la subida del SMI

La práctica totalidad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos coincide en que hay que ir subiendo el salario mínimo. Sin embargo, discrepan en si ahora es el momento.

Con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, como garante del no ahora y Díaz del , el presidente no se había posicionado hasta este miércoles.

Sin optar por un adverbio monosilábico como respuesta, Sánchez sí que fue bastante claro al expresar que lo “importante y relevante” ahora es la creación de empleo. Un discurso coincidente con el de los empresarios, que suelen seguir con un “ahora no es el momento de subir el SMI”.

El incremento del salario mínimo fue objeto de una polémica la pasada semana por un informe del Banco de España en el que calculaba que la subida de 2019 evitó la creación de 180.000 empleos.

Toda la clase empresarial celebró el informe y lo vio como la demostración de que no hay que incrementar ahora el SMI. Ministros de Podemos, sin embargo, atacaron a la institución, a lo que otros socialistas respondieron defendiendo al Banco de España.

Xavier Alegret